El DIF Estatal, el DIF Municipal, la Secretaria de Educación Pública y el IPM anunciaron por segundo año consecutivo las Jornadas preventivas con la Violencia en el Noviazgo.
En este marco Martha Erika Alonso de Moreno Valle exhortó a los y a las jóvenes detectar y denunciar cualquier tipo de violencia en su relación de noviazgo; desde verbal hasta físico para evitar, más adelante una relación de riesgo.
Alonso de Moreno Valle informó que por segundo año consecutivo, el organismo en coordinación con los voluntariados de las dependencias mencionadas realizarán dichas jornadas con la finalidad de prevenir abusos y crear conciencia en los jóvenes sobre los riesgos de una relación con violencia y para ello se buscará fomentar el respeto y la no agresión.
En su oportunidad, Verónica Sobrado, directora del Instituto Poblano de las Mujeres, llamó a implementar políticas públicas que coadyuven a erradicar la violencia en el noviazgo, esto al revelar que en Puebla, 37 de cada 100 mujeres han sufrido algún tipo de violencia en el noviazgo. Añadió que de acuerdo a la encuesta del Instituto Poblano de la juventud, el 15 por ciento de las mujeres jóvenes, principalmente de entre 15 a 24 años han sufrido violencia en su relación de noviazgo.
De este porcentaje un 76 por ciento ha sufrido violencia psicológica y un 16.5% violencia sexual.
En su intervención Jorge, Cruz Bermúdez, Secretario de Educación Pública, informó que de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, 3 de cada 10 adolescentes han sufrido algún tipo de violencia. Por ello, indicó que desde las instituciones se les brinda asesoría y orientación.
Estas jornadas se anunciaron teniendo como foro el Planetario de Puebla donde acudieron decenas de jóvenes quienes pudieron apreciar tres cortometrajes con la finalidad de alertar sobre un noviazgo con violencia y sus consecuecias.