Por Diego Armando Cuautle/@dcuautle

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lanzaron el proyecto “Voto Informado Puebla 2016”, que tiene como objetivo el que la construcción de la cultura democrática y promover la inclusión de la ciudadana en las elecciones, mediante la información.
En rueda de presa que se llevó a cabo en las instalaciones del Complejo Cultural Universitario de la máxima casa de estudios del Estado, donde se dijo que dicho proyecto pretende llevar a cabo una serie de encuestas a los ciudadanos y a los candidatos a la gubernatura de Puebla, con el fin de que los poblanos estén informados sobre sus propuestas.
Al respecto, Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP indicó que “se trata de un ejercicio que se desarrolló en la UNAM y que ahora llega a Puebla con el objetivo de promover una mayor participación y una mayor información por parte de la sociedad”.
Así mismo indicó que se busca fortalecer la cultura democrática a través de brindar información sobre las opiniones y posturas de los candidatos a puestos de elección popular de forma oportuna, de fácil comprensión y con la reducción de costos de acceso a la información.
En su oportunidad, Fernando Castañeda Sabido, director de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM comentó que a través de la plataforma se crea un espacio de intercambio de propuestas e ideas con los futuros representantes populares para fortalecer la participación de la ciudadanía e incidir en la toma de decisiones públicas.
Señaló que “voto informado” es un proyecto que pretende prestar un servicio fundamental de las universidades mexicanas a los ciudadanos en momentos electorales.
Dijo que hoy en día en cualquier democracia en el mundo, es importante que los candidatos traten de publicitarse y salir al espacio público para dar a conocer sus propuestas, “que es algo fundamental de las democracias, sin embargo, algunas acciones son complicadas y la información que recibe la ciudadanía está lidiada con confrontaciones y otros factores”.
La iniciativa cuenta con opiniones, observaciones y propuestas que los estudiantes y la población general puedan realizar con relación al proceso electoral y hacia la próxima gestión gubernamental.
Instituto de Ciencias del Gobierno y Desarrollo Estratégico (Icgde) de la BUAP, será la instancia encargada de aplicar el proyecto que consta de tres etapas: El primero será un estudio de opinión de diferentes temas, el cual será aplicado al presidente del Comité Directivo Estatal de cada partido y a los candidatos a gobernador.
El segundo es “Ideas por Puebla” que es un espacio para el intercambio de propuestas e ideas entre ciudadanos y representantes, asimismo, el programa televisivo “Diálogos poblanos” que se transmitirá por internet a través de www.votoinformadopuebla.buap.mx. donde se pretenden realizar foros donde estarán presentes universitarios y académicos quienes preguntarán a los candidatos temas relacionados a sus plataformas políticas y propuestas de campaña..