Por Patricia Moreno Sánchez

En lo que va de esta temporada de lluvias, la Secretaria de Salud reporta 12 casos de personas intoxicadas por el consumo de hongos silvestres, en las regiones de El Seco, Tepeyahualco, Nopalucan y Amozoc.
El Doctor Arturo Mompin Ramírez subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la dependencia refirió que se están reforzando las acciones de prevención e información sobre el consumo de hongos silvestres que pueden generar daños la salud, desde malestares hasta una intoxicación.
Mompín Ramírez recomendó evitar la venta y consumo de los hongos silvestres, debido a que no existe método para diferencial de los tóxicos de los comestibles.
Al mismo tiempo recomendó a las personas que para adquirir este tipo de hongos, los compren en establecimientos estableados y certificados para evitar que estos puedan causar algún daño al consumirlos.
Refirió que durante la temporada de lluvias se recolectan los hongos silvestres por habitantes de las regiones para consumo y para su venta, sin embargo dijo que es preocupante que los adultos envíen a los niños a la recolección y quienes pueden confundir las setas comestibles de las toxicas.
“Es común que las personas consuman hongos en esta temporada y lo grave es que mandan a los niños a recolectar, es mayor el riesgo, porque si un adulto puede llegar a confundirse con una especie u otra de hongo”
Por último refirió que los síntomas por intoxicación al consumir hongos son nauseas, dolor abdominal, vómito, diarrea, fiebre, perdida del conocimiento y en algunos casos hasta la perdida de la vida, por ello la recomendación es acudir de inmediato al médico y no auto medicarse.