+ El año pasado se reportaron 22 mil 300 casos

Por Patricia Moreno Sánchez

Con la finalidad de prevenir los embarazos en adolescentes, el grupo interinstitucional para la prevención de embarazos en adolescentes, que está conformado por diversas dependencias del gobierno estatal, lanzaron la página web www.enbuenplan.org además de anunciar diversas estrategias para reducir 500 embarazos en menores de entre los 10 y los 19 años.
En este marco Martha Erika Alonso de Moreno Valle, presidenta del DIF Estatal afirmó que esta estrategia será de gran ayuda para crear conciencia entre los adolescentes sobre la importancia de llevar su sexualidad de manera responsable y con ello se quiere evitar que las jovencitas enfrenten los riesgos de un embarazo a temprana edad.
Agregó que esta es una estrategia completa, al estar enfocada al tema del embarazo en adolescente, y al mismo tiempo atiende temas como la prevención, suicidios, adicciones entre otras.
Agregó que las metas de esta estrategia son reducir al menos 500 embarazos en adolescentes de entre 10 a 19 años de edad para el 2016 y con ello promover que ninguna menor de 15 años se embarace para el 2025. Y reducir en 50 por ciento la tasa de embarazos en adolescentes menos de 20 años para el 2030.
“En el DIF nos ha tocado tener bajo custodia a menores de 12 y 13 años que están embarazadas y me parece que es un crimen para esas niñas una responsabilidad de un bebé” aseveró la primera dama del estado.
En este reunión del Grupo Interinstitucional se informó que el 2014 se reportaron 22 mil 300 embarazos en adolescentes, de los cuales el 36.8 % se concentraron en 8 municipios que son Puebla capital, (5239), Tehuacán (971), Atlixco (559), San Martín Texmelucan (494), San Pedro Cholula (403). Amozoc (369), Huejotzingo (292), y San Andrés Cholula (288).
Por lo que dijo que es una problemática que deben atender entre todos los sectores por lo que reconoció la colaboración de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación entre otras dependencias.
El doctor José Mario Márquez Amezcua, subdirector Médico de la Secretaria de Salud en el Estado, explicó la estrategia y los alcances de la misma a través de la página En Buen Plan, cuyos servicios estarán disponibles en FaceBook, Twitter, You Tube
Vázquez Amezcua refirió que esta estrategia está alineada a la Estrategia Nacional, atendiendo las recomendaciones internacionales y en pleno respeto a los derechos humanos de los jóvenes, además de tomar en cuenta sus cometarios.