Formar profesionales de calidad en investigación y docencia, capaces de generar conocimiento innovador e influir en la construcción de espacios con desarrollo sustentable es el objetivo del Doctorado en Procesos Territoriales que oferta la Facultad de Arquitectura de la BUAP.
Moisés Morales Arizmendi, secretario de Investigación y Estudios de Posgrado de esta unidad académica, informó que el doctorado engloba los programas de ordenamiento del territorio, conservación, diseño arquitectónico y tecnologías de la arquitectura, temas abordados en las maestrías que oferta la Facultad. “Nuestro doctorado recoge las inquietudes de los programas de maestría y los enmarca en un plan de estudios perfectamente diseñado, para abordar los programas de investigación relacionados con el territorio”, precisó.
El Doctorado en Procesos Territoriales tiene una duración de ocho semestres e iniciará el 21 de agosto. El proceso de selección de ingreso consta de seis etapas durante las cuales la Comisión Académica de Ingreso verificará si el aspirante cumple con el perfil requerido.
La primera etapa es ingresar a un curso propedéutico, el cual tiene como propósito homogeneizar los conocimientos proporcionando una visión general de los problemas del territorio y de la metodología de los sistemas complejos. Al concluir el propedéutico el aspirante presentará un protocolo de investigación.
La segunda etapa es presentar un examen. Posteriormente, el coordinador del programa integrará un expediente del aspirante, mismo que presentará a la Comisión Académica de Ingreso. El aspirante acudirá a una entrevista con la comisión, quien elaborará un acta general sobre los resultados del proceso de selección. Finalmente se darán a conocer los resultados y se entregarán las cartas de aceptación.
El aspirante deberá cumplir con conocimientos en análisis territorial, procesos de gestión y planeación territoriales, impactos de la arquitectura sobre el territorio, en Sistemas de Información Geográfica y metodología de la investigación, así como tener habilidades para elaborar síntesis y reflexión crítica.
Además deberán presentar documentación oficial: título de maestría en Urbanismo, Arquitectura, Geografía, Sociología Urbana o Gestión Territorial; certificado de estudios de maestría y cédula profesional, protocolo de investigación, curriculum vitae y constancia de acreditación del idioma inglés expedida por la Facultad de Lenguas.
Para mayor información comunicarse con el Secretario de Investigación y Estudios de Posgrado, Moisés Morales Arizmendi, al teléfono 2 29 55 00 extensiones 7955 y 7969; así como al correo electrónico arizmendimoises@hotmail.com.