Por Patricia Moreno Sánchez

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, Rodolfo reyes Coria, acompañado de directivos de las unidades médicas, presentó la campaña institucional de “Higiene de manos” que tiene como finalidad de crear una cultura de higiene entre los trabajadores del instituto y de la población en general.

En este sentido Rosa María Ramírez Tenorio, coordinadora del área de Salud Pública del instituto dijo que se busca impactar en todo el personal principalmente, en el que brinda un servicio médico para brindar un mejor servicio al derechohabiente.

Rosa María Ramírez Tenorio refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que actualmente es más arriesgado y peligroso acudir a un hospital en cualquier parte del mundo que volar en un avión. Al señalar un paciente al ingresar a un nosocomio del mundo, tiene el 10 por ciento de probabilidad de sufrir alguna infección durante su tratamiento y de estos 1 de cada 300 puede llegar a fallecer.

Agregó que la mayoría de estas infecciones se pueden prevenir mediante un apropiado aseo de las manos.

Dijo que en países desarrollados las personas que se infectan (nosocomiales) representa del 5 al 10 por ciento, mientras que en países como nuestro país se incrementan en un 25%.

Detalló que está campaña tiene 3 momentos de desarrollo:

1- antes de tener contacto con el paciente y después de cualquier actividad de asepsia.

2 -exposición a líquidos corporales.

3 – contacto con el paciente y/o con su entorno. Estas tres medidas deben implementarse en las consulta externa.

Esta campaña se hace extensiva a la población en general para que incrementen sus medidas de higiene en casa, en la escuela, oficina y en la vía pública, por lo que se recomienda lavar las manos antes y después de ir al baño, antes y después de comer y tener un lavado constante para evitar enfermedades.