Por Diego Armando Cuautle

Con el fin de actualizar el padrón de investigadores, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) lanzó la convocatoria 2017 para que los académicos investigadores interesados entreguen su documentación de acuerdo con los términos y dentro de los plazos establecidos por el Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado.
El Padrón de Investigación y Posgrado por área de conocimiento, estará conformado por todos los Profesores–Investigadores (PI) de tiempo completo o medio tiempo que hayan desarrollado labores de investigación, así como de docencia, preferentemente de posgrado, en forma regular en los últimos cuatro años o de aquellos Profesores–Investigadores que se hayan repatriado o retenido en el último.
Los interesados deberán cumplir con los requisitos correspondientes como lo son, poseer ell grado de Doctorado en Ciencias, haber participado activamente en la formación de recursos humanos a través de la impartición de clases en los distintos niveles, contar con dirección de tesis en cualquier nivel (Licenciatura, Maestría o Doctorado) y cmprobar los resultados de investigación de los últimos cuatro años presentando al menos tres productos derivados de su labor de investigación.
Los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) serán incorporados al Padrón sin ser sometidos al proceso de evaluación.
Deberán, cumplir completando su registro en línea y entregar en la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado su solicitud impresa y firmada en original y copia en los términos de esta Convocatoria y copia de su Nombramiento vigente emitido por el Sistema Nacional de Investigadores.
El incumplimiento de estos requisitos impedirá su membresía en él Padrón. En caso que nos falte algún documento en su expediente (por ejemplo: Nombramiento, Título, cédula, etc.), éste se le solicitará en las 72 horas siguientes a la recepción
Todos los solicitantes (incluyendo los miembros del S.N.I.) deberán llenar su Currículum en línea que se encuentra en la dirección electrónica de la página de la Vicerrectoría [http://www.viep.buap.mx] ingresando sus datos personales, laborales y su producción académica de los últimos 4 años. Este requisito es absolutamente indispensable para mantener su membresía en el padrón de investigadores institucional
Los solicitantes que no pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores deberán adicionalmente presentar para la evaluación la comprobación de los requisitos I al IV establecidos en esta Convocatoria.
La recepción de documentos se realizará todos los días hábiles entre 9.00 y 15.00, a partir de la emisión de esta convocatoria y hasta el cierre de la misma, en las oficinas de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado ubicada en Casa de la Palma en calle 4 Sur 303, Primer Piso en el Centro Histórico.
Los expedientes serán evaluados por pares académicos que integran las Comisiones por Área de Conocimiento correspondientes y será el Consejo de Investigación y Estudios de Posgrado quien dictaminará la evaluación de los expedientes, y dará a conocer los resultados de la evaluación en la primera quincena del mes de noviembre de 2016.