• Se llevarán a cabo este 14 y 15 de junio en el Teatro del Complejo Cultural Universitario

Por Diego Armado Cuautle

Estudiantes de la Benemérita Universitaria Autónoma de Puebla (BUAP) lamentaron la falta de interés por parte de los candidatos a la Gubernatura, Senado y a la Presidencia Municipal de Puebla por participar en los debates universitario a que han convocado y que se desarrollaran los días 14 y 15 de junio en el Teatro del Complejo Cultural Universitario.
En rueda de prensa, los organizadores quienes son de distintas carreras comentaron que el único que ha confirmado su participación de los candidatos a gobernador es Enrique Doger Guerrero del Partido Revolucionario Institucional (PRI) mientras que siguen a la espera de que el resto lo pueda ser en las próximas horas, incluso llegar el mismo día del encuentro.
En este sentido, Karla González Calderón comentó que es molesto y doloroso que como universitario, que no se nos tome en cuenta, que se volteen a otro lado cuando les hacemos la invitación, hablan mucho de lo que para ellos es la juventud, son embargo no son congruentes con lo que dicen.
Por su parte, Angélica Andrade Trujeque, alumna de Derecho, manifestó la importancia de la asistencia de los aspirantes a cargos de elección popular pues “como universitarios creemos que importamos, además de ser parte importante del padrón electoral; por lo que esperan que se abran al debate y acudan, pues los estarán esperando”.
Agregó que los aspirantes al Senado han confirmado Alejandro Armenta de Juntos Haremos Historia y Juan Carlos Lastiri ( PRI) personajes que buscan el Senado de la Republica y por la presidencia municipal de Puebla Claudia Rivera ( Morena ) ; Guillermo Deloya del PRI y Paola Migoya del PVEM
Al respecto, Kimberly García explicó que el formato está apegado a la normativa del Instituto Estatal Electoral (IEE), por ello habrá un sorteo y el debate se dividirá en cuatro bloques donde cada candidato tendrá la posibilidad de réplica.
“El objetivo principal es que los candidatos presenten su plan de gobierno para que los universitarios tengan mejores sustentos para ejercer el voto, además de que es un ejercicio donde se ve el interés de los candidatos por los jóvenes”, comentó.
Agregó que los jóvenes somos un sector importante para la definición de las votaciones, por ello confiamos que quienes no han respondido lo hagan en las próximas horas, o incluso lleguen en el momento del debate.
Explicó que El día jueves 14 de junio el registro inicia a las 9:00 horas para posteriormente iniciar el debate con candidatos a la senaduría a las 10:00. Se realizará un sorteo de acuerdo al número de candidatos, para saber el orden en que presentarán su proyecto en el primer bloque, contemplando 20 minutos.
En el segundo bloque se darán réplicas en orden descendente, otorgando un minuto a cada candidato. En el tercero habrá dos etapas, en la primera se harán las preguntas recabadas en los temas seguridad, salud, educación y ecología y movilidad. En la segunda, los candidatos responderán preguntas de un tema diferente. Finalmente, cada uno tendrá dos minutos para el cierre del debate.
El mismo jueves 14 a las 12:00 horas se llevará a cabo el debate con aspirantes a la presidencia municipal de Puebla y el día viernes 15, el debate con candidatos a la gubernatura que iniciará a las 11:00, con el mismo formato. Los moderadores serán académicos de la institución.
Cabe señalar que a dicho encuentro solo podrán ingresar los integrantes de la comunidad universitaria de la BUAP y para ello deberán presentar su credencia. Para quienes no logren entrar o no puedan asistir, el evento será transmitido a través de las redes sociales de Debate BUAP 2018.