Dulce Gómez

La titular de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez Xaxalpa, reconoció que la empresa UBER incurre en una falta al cobrar el servicio en efectivo y no a través de una plataforma bancaria como se planteó en 2015, año en el que arrancó operaciones.

En entrevista, la funcionaria estatal también admitió que en la Ley de Ingresos no existe un apartado que especifique una multa en contra los propietarios de automóviles que cobran en efectivo y han dejado a un lado las tarjetas de crédito o en su caso de débito.

“En la Ley de Egresos del Estado no está contemplada la sanción que se tendría que aplicar por estar realizando el cobro en efectivo, entonces se están mandando las iniciativas y se están haciendo las acciones legales para poder cubrir legamente el tema”, dijo.

En este contexto, señaló que el subsecretario de Transportes, Alberto Vivas Arroyo, ya se ha reunido con empresarios, a fin de exhortarlos no violar la reglamentación que hace dos años fue avalada por el Congreso del Estado, respecto a esta plataforma.

“Hay que tomar en cuenta que este es un tema nuevo, UBER no existía, este nuevo sistema de medio de transporte con pago electrónico y demás no existía, es un tema que no está perfectamente establecido en la ley. Sí hay una falta, pero no están contempladas en la Ley de Ingresos las sanciones, entonces se están realizando las propuestas para ver qué sanciones se interpondrán”, declaró.