•Las investigaciones de la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, permitió vincularlos plenamente con diversos robos, entre ellos el ocurrido el 27 de mayo.

•Fotografías, videos, tatuajes, ropas, calzado, mochilas y testigos, los incriminan en el doble asesinato de a Pozolería Los Ángeles.

Odilón Larios Nava.- Según las investigaciones a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, la banda de ladrones que mató a padre e hijo durante un asalto a la Pozolería Los Ángeles, podría estar vinculada con un total de 19 asaltos a diferentes establecimientos comerciales en la ciudad de Puebla.
Esto se determinó gracias a las labores de investigación de las autoridades mencionadas, quienes descubrieron que la banda utilizaba algunos vehículos, ropas y accesorios que repetían en sus golpes, además del modus operandi que desplegaban. Por ello al momento de su detención el pasado viernes por la tarde, se supo que se trataba de esta peligrosa banda delictiva.
El pasado viernes, alrededor de las cuatro de la tarde estos delincuentes, tres hombres y una mujer, robaron en el restaurante D Marco, ubicado en la 47 Poniente y 9 Sur. En ese momento se supo que escapaban a bordo de un Volkswagen, Golf, color gris.
Los uniformados de la SSPTM del Grupo Especial de Operaciones, quienes seguían los pasos de esta banda y estaban en su zona de operación, realizaron las labores de búsqueda y lograron dar con ellos, los siguieron hasta un domicilio en la colonia La Guadalupana, en donde al ser detenidos tenían entre sus pertenencias las dos pistolas tipo revólver calibre 38 Especial y 83 cartuchos útiles – como este diario lo adelantó en la edición anterior –.
Los detenidos se identificaron como: Iván o Ivanohe, Luis Alberto, Bulmaro y Gabriela. Los cuatro participaban en los diferentes asaltos, algunos de ellos conduciendo el vehículo y otros ingresando a los establecimientos.
Gracias a un video captado por las cámaras de seguridad del establecimiento se sabe que en el asalto del pasado 27 de mayo, ocurrió lo siguiente: Luis Alberto llegó hasta le mesa donde estaban Rafael Alfaro Espino y Rafael Alfaro Rodríguez, de 24 y 56 años de edad, respectivamente.
Este sujeto les exigió sus pertenencias, en ese momento el hombre de 26 años de edad, tomó un envase de refresco e intentó descontar al ladrón con él. Después quiso someterlo, y cuando forcejeaba con él, intervino el otro delincuente, el cual le disparó al padre y al hijo, y les arrebató la vida. Los delincuentes después escaparon.
De esta forma es como las autoridades han logrado establecer que el autor material del doble homicidio es Iván o Ivanohe.
Cabe señalar que sobre esta importante detención el Secretario General de Gobierno, Diodoro Carrasco Altamirano, el alcalde Luis Banck Serrato, así como el fiscal Víctor Antonio Carrancá Bourget, y los secretarios Jesús Morales Rodríguez en el estado y su homólogo en el municipio Manuel Alonso García y por último Juan Luis Galán Ruiz, titular de la Agencia Estatal de Investigación, coincidieron en resaltar que estos resultados son gracias a la estrecha colaboración entre las autoridades.

PARTE OFICIAL

La Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla, informan sobre los resultados de la investigación, en relación con los hechos ocurridos el pasado 27 de mayo, en la pozolería Los Ángeles, ubicada en calle 8 Poniente de la colonia Amor, donde dos clientes, padre e hijo, fueron privados de la vida durante un asalto a dicha negociación.
En la fecha citada, aproximadamente a las 23:20 horas, ingresaron a la negociación dos sujetos, uno de los cuales, comenzó a despojar de sus pertenencias a los clientes. Uno de ellos, de nombre Rafael “N”, quiso someter a su agresor, iniciando un forcejeo con dicho sujeto. El padre de Rafael, del mismo nombre, al percatarse de la presencia del segundo sujeto, intentó detenerlo, momento en el que sacó un arma de fuego, disparándole a quemarropa, quedando herido en el lugar, y perdiendo la vida posteriormente en el hospital al que fue trasladado.
El mismo sujeto, después de disparar al padre, y aprovechando que Rafael hijo estaba en el suelo, se acercó y lo priva de la vida de un disparo en el pecho, para posteriormente darse a la fuga.
Con motivo de estos hechos, se inició la carpeta de investigación número 8350/2017/ZC en la que, a través de la Fiscalía de Investigación Metropolitana y la Agencia Estatal de Investigación, se realizaron diversas diligencias para la identificación y detención de los responsables de estos hechos.
Así mismo, se dio intervención al Grupo de Coordinación, Análisis e Investigación Criminal en el que, además de la Fiscalía, participa la Secretaría de Seguridad Pública y Transito Municipal de Puebla, a fin de intercambiar información y dar seguimiento al grupo responsable de estos hechos.
Entre otras cosas, se estableció la intervención de otros sujetos, la utilización de tapabocas para evitar ser identificados, así como la utilización de diversos vehículos, entre ellos un Neon con placas de circulación NAL6396 del Estado de México.
Ese vehículo, fue detenido por elementos de la Fiscalía el pasado 13 de junio, a efecto de hacer una revisión y determinar quién era el conductor del mismo. En dicha revisión se encontraron tapabocas dentro de la guantera y diversos documentos, entre ellos, una boleta de empeño a nombre de Bulmaro “N”, motivo por el cual se colocó en el vehículo un localizador GPS, a fin de dar oportuno seguimiento al mismo.
Dicha investigación continuó y, a partir de entonces se dio seguimiento entre ambas Instituciones a quienes aparecían relacionados con dicho vehículo.
Fue así como el pasado 11 de agosto se logró la captura de estos sujetos después del asalto al restaurante D Marco.