• Tenemos el convenio y hasta que se encuentre equipado funcionará, dijo

 

Por Diego Cuautle

 

Será hasta el 2020 cuando el Laboratorio para la Revisión de Obra Pública que se construye en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) inicie sus funciones, así lo confirmo el rector Alfonso Esparza Ortiz.

 

En entrevista, luego de acudir al Complejo Cultural Universitario (CCU) a donar juguetes dentro de la campaña “De Tus Manos a Su Corazón”, indicó hasta que esté completo y equipado ya se iniciará operaciones.

 

“Tenemos el convenio y dice que hasta que se encuentre equipado funcionará. Están los impedimentos. Hay un equipo que tiene que adquirirse de un lugar que no se podría lograr en México y que estamos pensando que llegue a finales de febrero”, reiteró.

 

Cabe señalar que dicho laboratorio se realiza luego de la firma de un convenio de colaboración entre la Máxima Casa de Estadios del Estado y la Auditoría Superior del Estado (ASE), en el que participen, estudiantes y académicos.

 

En este sentido, Esparza Ortiz dijo que se seguirá trabajando en esta línea y formando parte de estos esfuerzos, para que cada vez más jóvenes tengan claro esta cultura de transparencia y rendición de cuentas.

 

El laboratorio permitirá que los mecanismos de supervisión y seguimiento de la inversión pública, se mejoren, actualicen y se pongan al servicio de todos los poblanos. El servicio se prestará a los municipios que soliciten la revisión de la calidad de la obra pública.

 

La BUAP capacitará y formará capital humano con conocimientos y competencias para tareas de fiscalización y avanzar en el fortalecimiento de la rendición de cuentas, en este caso en obra pública, uno de los aspectos más sensibles en el ámbito de la opinión pública, en cuanto a transparencia se refiere, destaca el proyecto.

 

El laboratorio permitirá que estudiantes, profesores, servidores públicos y profesionistas se capaciten en temas relacionados con obra pública y se actualice la tecnología que se utiliza por parte de las instancias revisoras, de forma que se genere mayor valor a la sociedad.