La empresa Volkswagen de México buscará todos los mecanismos legales, como los Paros Técnicos, para evitar al máximo el despido de trabajadores ante las bajas ventas y producción de los autos alemanes, aseveró el gobernador Rafael Moreno Valle al exponer uno de los principales temas abordados el pasado lunes con el secretario del Trabajo en el país, Alfonso Navarrete Prida y directivos de la armadora.
Admitió que el escenario para una negociación entre la empresa y los trabajadores no es buena , tiene complicaciones, pero se tendrá que dar un acuerdo inteligente para afectar lo menos posible a la planta laboral de la empresa germana.
Entrevistado en medio de una gira por el municipio de Xochitlán Todos Santos, el jefe del ejecutivo estatal confió en que vendrán mejores épocas para la Volkswagen y que a partir del año entrante con la producción de la nueva Tiguan, se comenzará a elevar la venta de autos.
Mencionó que los acuerdos a los que se lleguen en las próximas semanas deberán darse con una visión a largo plazo: “Y creó que cuando se tienen vacas flacas, por decirlo de una manera coloquial como ahora, todos tenemos que apretarnos el cinturón pero si se tiene perspectivas de crecimiento hay que asegurar que se tomen en cuenta a los trabajadores”.
Reveló que el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, ofreció ser mediador entre la empresa y el sindicato de la Volkswagen para que se alcance un buen acuerdo, siempre pensando en salvaguardar los empleos en el Estado.
Moreno Valle refirió que en el propio gobierno del estado podría coadyuvar en la medida posible a establecer una buena negociaciones y que en los próximos años la empresa germana recupere los niveles de venta y producción que alcanzó en el 2012 la cual osciló en 650 mil años por año