Padre Nacho*

Así se intitula el libro que publicó hace algunos años el historiador inglés David Brading  ( la Editorial Era). Escribió todo un capítulo para este tema guadalupano, como esencia de la mexicanidad que todavía permanece. Destaquemos en este mes de septiembre algunos puntos ahí tratados con objetividad y seriedad académica:

– El Códice 1548, difundido ampliamente por el jesuita Xavier Escalada, muestra contundentemente la historicidad del llamado “fenómeno guadalupano”.

-En el archivo de Notarías de la Ciudad de México se encuentra un texto de un litigante de tierras de labor, “sobrino de Juan Diego, el de las apariciones ( sic)”, tema histórico difundido por el Departamento de Historia de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.

-Una de las naves importantes comandadas por don Juan de Austria en la Batalla de Lepanto fue abanderada por la Virgen de Guadalupe, aquel 7 de octubre de 1571. ¡Victoria cristiana ante la amenaza musulmana!

  • Según las crónicas históricas del jesuita Javier Clavijero queda muy claro que la imagen de la Morena del Tepeyac era la bandera o insignia de las huestes de la Nueva España, por lo menos desde los mil setecientos cincuentas.
  • El estandarte del padre Hidalgo, tomado en Atotonilco, fue elegido sensible e inteligentemente con la imagen de la Virgen de Guadalupe, en septiembre de 1810, para combatir a las fuerzas realistas de España y combatir al “mal gobierno”… ¡Ya desde entonces!
  • Los Sentimientos de la Nación, firmados por el padre Morelos y los jefes insurgentes reunidos en Chilpancingo aquel 14 de septiembre de 1813, presentan  como acuerdo No. 19 que “se establezca por ley Constitucional la celebración del día 12 de diciembre en todos los pueblos, dedicado a la patrona de nuestra libertad, María Santísima de Guadalupe, encargando a todos los pueblos la devoción mensual”.
  • Guadalupe Juárez Maza fue la hija predilecta del “Benemérito de las

Américas”, don Benito Pablo Juárez García y de doña Margarita Maza, por su amor y afecto a la Virgen Morena del Tepeyac.

  • Esta devoción unificó tanto a liberales como a conservadores en el siglo XIX de nuestra historia mexicana, tan llena de divisiones y pleitos por el poder presidencial. Por ejemplo: el escritor Ignacio Ramírez (“El Nigromante), del grupo liberal republicano, fue siempre un defensor incansable de la Virgen del Tepeyac. Por la otra parte, conservadora e imperial, la distinción más importante de Maximiliano de Habsburgo fue  la condecoración llamada “Orden de Guadalupe”.
  • En el siglo pasado, fueron los zapatistas quienes, al combatir o desfilar portaban en su sombrero la imagen guadalupana con fe y orgullo por la causa de la “¡Tierra y Libertad!”
  • El mismo Venustiano Carranza denominó como “Plan de Guadalupe” lo que firmó en marzo de1913 al desconocer al presidente y general Victoriano Huerta, para luchar con su ejército constitucionalista, evocando aquella “Constitución del 5 de febrero de 1857”.
  • En este libro de David Brading podemos leer otros argumentos guadalupanos de identidad nacional que por brevedad omitimos en este momento y lugar.

 

Además, en la actualidad, existen ejemplos patentes y variados de la imagen guadalupana abanderando causas recientes: César Chávez hace casi medio siglo en California ( U.S.A.) luchó con el estandarte guadalupano en favor de los derechos humanos de nuestros migrantes mexicanos y latinos; la Casa Tepeyac en lo que podríamos denominar irónicamente “Puebla York”, defiende lo mismo…¡Hasta en el Vaticano, la Virgen de Guadalupe se ubica en el centro de los altares del subsuelo de la Basílica de San Pedro, amén de que también está en Notre Dame de París o en la catedral Santa María, de San Francisco, California!

 

*José Ignacio González Molina es Cronista de Número de la Ciudad de Puebla; ejerce su ministerio en el Infonavit San Jorge. Como historiador egresado de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, difunde el programa nacionalista “Suave Patria” en Radio Puebla, anteriormente SICOM ( 105.9 F.M.) los martes de 6 a 7 de la tarde, enlazada con sus estaciones hermanas del Estado de Puebla. Radio, T.V.  en www.puebla.mx, Facebook y podcastpueblafm.