• El Rector Alfonso Esparza Ortiz presidió el Primer Informe de Labores de Luz del Carmen Gómez Pavón, directora de la Facultad de Ciencias de la Electrónica

Los programas académicos de la Facultad de Ciencias de la Electrónica (FCE) de la BUAP se caracterizan por su vinculación con la industria, “uno de los ejes que otorga a los estudiantes mayor posibilidad de aprendizaje y actualización para insertarse en el mercado laboral, lo cual respalda la calidad y prestigio de sus egresados”, aseveró el Rector Alfonso Esparza Ortiz.
Al presidir el Primer Informe de Labores de Luz del Carmen Gómez Pavón, directora de esta unidad académica, destacó la calidad de los planes de estudio de su maestría y doctorado, adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt. Además, la consolidación de proyectos y una amplia participación de estudiantes en diversos concursos.
Para continuar impulsando la calidad educativa y los logros de sus estudiantes, Esparza Ortiz informó que la FCE dispondrá de espacios en el edificio de Multilaboratorios; se proporcionarán facilidades para el dominio del idioma inglés, a través de becas; se impulsará un programa de estancias en el extranjero y se mejorará la conectividad en Ciudad Universitaria. Mientras que para incrementar el índice de titulación, desde el año pasado se redujeron los costos de diversos trámites.
“Seguiremos respaldando diferentes actividades académicas, para garantizar la superación y aprendizaje de los estudiantes; así como para dar certeza laboral a los trabajadores, mediante la creación de nuevas plazas y entrega de promociones y definitividades”, aseguró.
En su informe, Luz del Carmen Gómez Pavón destacó una sólida planta académica, cuyos docentes integran siete Cuerpos Académicos, participan activamente en redes temáticas en colaboración con instituciones naciones e internacionales y son miembros del Sistema Nacional de Investigadores.
Durante el último año, se publicaron 25 artículos en revistas indizadas y hay más de 10 registros de solicitudes de patentes. La matrícula se incrementó en 16 por ciento y se emprendieron acciones para mejorar el índice de titulación, entre éstas un seminario. Además, del total de egresados que presentó el examen EGEL-Ceneval, 70 por ciento obtuvieron resultados satisfactorios.
Asimismo, se aprobó un nuevo plan de estudios: Ingeniería en Automatización y Autotrónica, la cual constituye parte de la oferta educativa del Complejo Interinstitucional de Formación e Innovación para la Industria Automotriz (CIFIIA), que operará en el municipio de San José Chiapa.
En cuanto a mejora de los procesos administrativos, se creó un departamento para tal fin, el cual agiliza y promueve información de becas, servicio social y prácticas profesionales. Hasta el momento son mil jóvenes beneficiados, indicó Gómez Pavón.
Igualmente, resaltó la participación de los alumnos en actividades culturales, deportivas y académicas, como foros, congresos, concursos de desarrollo de tecnología y programas de investigación, como Jóvenes Investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado.