Por Diego Cuautle

La credibilidad social, además de la innovación conservando la identidad son la esencia que a lo largo de 46 años han colocado a la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) como una de las mejores en la entidad poblana y a nivel nacional, consideró el secretario general, José Antonio Llergo Victoria.

En entrevista en el marco de los festejos del 46 aniversario que se realizó en las instalaciones del platel ubicado en el Barrio de Santiago en Puebla Capital, el directivo comentó que ha experimentado un desarrollo considerable, lo que se puede constatar a través de la infraestructura y equipamiento.

Al hablar de lo que ha dejado esta breve pero importante historia, Llergo Victoria expresó que lo que identifica a la universidad de otras es que siempre se ha buscado la credibilidad social; es decir, de ser una opción seria, de vanguardia que cuenta con acreditaciones con estándares nacionales e internacionales.

Además, dijo que también se busca la innovación conservando la identidad, ya que eso ayuda a buscar la mejora continua en todos los programas académicos que se ofertan pero que siempre deben ir acompañados del compromiso social y profesional de toda la comunidad universitaria.

“La universidad también experimenta un profundo cambio, además de ser y estar enfocados en la docencia sino que también hacemos investigación, colocamos el segundo lugar en cuanto a la producción de investigadores”, destacó.

Refirió que la Universidad, en unos meses más, llevará a cabo el lanzamiento del primer nanosatélite elaborado por estudiantes mexicanos en colaboración con la NASA, “la UPAEP en sus 46 años ha experimentado un desarrollo considerable, lo que se puede constatar a través de la infraestructura y equipamiento, pero además ha consolidado una propuesta educativa llamada U-50, que tiene el propósito de innovar y transformar, así como matenerse a la vanguardia en el proceso de aprendizaje de nuestro tiempo”.

José Antonio Llergo resaltó que “uno de los logros que tiene la institución es la credibilidad social, pues es una universidad seria y una opción que cumple con estándares nacionales e internacionales de calidad, además de la innovación, pero conservando su identidad humanista”.

Añadió que uno de los retos que tiene la UPAEP es mantener presencia nacional, al mismo tiempo de recordar que iniciaron con dos carreras, Arquitectura y Administración y para 1973 aumentaron a 10 licenciaturas y la preparatoria. En la actualidad son 46 programas académicos de licenciatura, más de 70 propuestas de posgrado, así como planteles en Tehuacán y