Mary González

 

El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), José Emilio Baños Ardavín, informó que la institución que preside tiene unos 800 títulos detenidos debido a la suspensión en la expedición de títulos profesionales; confió en que la próxima semana ya se reactiven los trámites además de que exhortó a que las universidades cumplan con los requisitos necesarios para evitar situaciones de invalidez.

 

En este sentido refirió que la situación que se vive de manera general con las universidades en el estado y el país, en relación a que algunas trabajan bajo esquemas inapropiados, es un tema que se tiene que tratar de manera inmediata pues los más afectados son los universitarios y los padres de familia.

 

Consideró que no es posible pensar que Puebla tiene 400 universidades y que de éstas algunas puedan tener problemas al momento de realizar los trámites de titulación de los jóvenes, por lo que destacó que es importante que cuenten al menos con los estándares mínimos de calidad.

 

Refirió que desde la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) se impulsa la propuesta para que todas las instituciones cumplan con los mínimos requisitos que permitan tener certeza de que son escuelas reconocidas; además de que tienen que cumplir con lo que marca la ley.

 

Aunado a ello señaló la Upaep entiende el proceso que tiene el gobierno del estado, así con la decisión de suspender la emisión de títulos universitarios, sin embargo, confió en que pronto se normalice pues tan solo en esta institución son 800 títulos que se tienen pendientes.

 

Agregó que ya sostuvieron pláticas con la Secretaría de Educación Pública y se les informó que será la próxima semana cuando se reinicie el proceso.

 

Es de mencionar que a consideración del rector, el trámite de titulación digital es adecuado, pues se aceleran los procedimientos y permite mejores resultados para los universitarios.