En un mensaje a toda la nación, el Presidente Enrique Peña Nieto, hace incapíe en que la unidad nacional debe ser la base para trabajar y afrontar los retos a los que se enfrenta México, en específico hizo referencia a las negociaciones que se realizan con el Gobierno de los Estados Unidos.

Reiteró que dicha relación debe tener como fundamentos la soberanía nacional, el respeto a nuestra dignidad e independencia, así como los sentimientos de amistad y cooperación entre dos pueblos que son vecinos, amigos y aliados comerciales.

Por lo que enfaizó que “La unidad nacional nos debe dar aliento para trabajar con más energía, para que los jóvenes se preparen mejor, para que las jefas de familia sean tratadas con respeto, para que el trabajador y el empresario cumplan con su tarea. Para que el funcionario público sirva a los ciudadanos con honestidad y eficacia. En suma, para que todos demos lo mejor que tenemos por México”.

Asimismo destacó que México tiene un lugar de primera importancia en todo el mundo y tenemos acuerdos comerciales con más de 40 países, lo que habla de nuestra apertura económica y del potencial de intercambios que podemos aprovechar con América Latina, Europa y Asia. De hecho, gracias a la productividad de los trabajadores mexicanos y a la competitividad de las empresas establecidas aquí, nuestro país es una de las quince mayores economías del mundo.

De igual forma agradeció que en días recientes muchas voces se levantaron en el mundo expresando su aprecio y solidaridad con México.

“Es un reconocimiento para todos los mexicanos; es resultado de que a lo largo de muchos años México se ha distinguido por ser un país que defiende la paz, respeta a todas las naciones y promueve la convivencia y la cooperación”.

Finalmente recordó que el viernes pasado entablo una conversación con el Presidente de los Estados Unidos que si bien no se han alcanzado acuerdos en ninguna materia, la conversación abrió espacios para que el Gobierno de México y el Gobierno de los Estados Unidos continúen dialogando.

“El Presidente norteamericano y yo, hemos definido que nuestros representantes sigan haciendo su trabajo y continúen los acercamientos”.

Informaré a los mexicanos de los avances y las implicaciones de cada etapa en estas negociaciones.