• Encabezó la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno y el sector privado.

La protección civil es una responsabilidad compartida en la que deben participar el Gobierno de la República, la sociedad civil y el sector privado, aseguró el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. “La unidad es el camino para enfrentar los retos en esta materia”, dijo.

Al encabezar la firma del convenio entre las Secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes con las cámaras Mexicana de la Industria de la Construcción, la Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, la Nacional de Aerotransportes, Líneas Aéreas y Empresas de Transporte de Pasajeros, el encargado de la política interior del país subrayó que México es referente a escala internacional en materia de protección civil, pues es el único país que avanza de modo significativo en esa materia, y aunque existen pendientes, agregó, cada año se busca estar mejor preparados.

El acuerdo signado tiene como objetivo fortalecer el marco de actuación institucional para incentivar la participación y colaboración de las organizaciones sociales en labores de prevención y reacción ante fenómenos naturales que afecten la infraestructura, las comunicaciones y el transporte.

Así como apoyar a la población en zonas de riesgo, generar mecanismos de coordinación para labores de prevención, rehabilitación y reconstrucción de infraestructura, establecer un programa de capacitación en estas materias, desarrollar, actualizar e implementar protocolos de actuación ante situaciones de emergencia o desastre.

Así como fortalecer medidas de alertamiento temprano e información oportuna y focalizada, desarrollar, actualizar e implementar protocolos de actuación, promover acciones de capacitación y certificación en materia de protección civil, y establecer mecanismos eficientes de colaboración con instituciones de interés público de los sectores de las comunicaciones y los transportes.

En el salón Revolución de esta dependencia, el Secretario Osorio Chong destacó que el Gobierno de la República unifica las acciones de apoyo a la sociedad, como lo es el Plan MXque opera desde la prevención hasta el rescate y el apoyo. “Nadie aislado de la responsabilidad que se tiene que hacer, todos juntos”, apuntó.

Al reconocer el trabajo que realizan las fuerzas armadas, Secretaría de la Defensa Nacional, de Marina, y la Policía Federal respecto a los fenómenos naturales, destacó que todo este esfuerzo no es suficiente sin el respaldo y participación de la sociedad civil. Ahora, apuntó, con el sector privado habrá mejores resultados.

“Estamos avanzando, necesitamos seguir adelante de esta manera, en la unidad, en la colaboración, para dar buenos resultados a los que servimos, desde cualquier aspecto o rubro en el que sea nuestra responsabilidad”, agregó.