Durante la inauguración del 55 periodo extraordinario de sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), el titular de la Secretaria de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que los derechos humanos no son una opción, sino la única vía para consolidar nuestro país como una nación libre, igualitaria e incluyente.
Señaló que el principio que les dio vida, es decir, la noción de que no puede haber nada ni nadie por encima de la dignidad humana ha marcado la ruta del progreso para nuestras sociedades. Se trata de una idea con fuerza universal. Se trata de un concepto en constante evolución que marca un antes y un después de la historia de la humanidad.

Asimismo a ayudado a establecer límites al poder público y obligaciones sobre lo que el Estado debe y no debe hacer, los derechos humanos dan fundamento a una organización política basada en el bienestar colectivo e individual de sus integrantes. Es decir, dan fundamento a la democracia moderna.

De ahí, nuestra participación y respaldo al Sistema de Naciones Unidas y al Sistema Interamericano y el compromiso de que se castiguen las violaciones de derechos humanos; cuando haya pruebas de estos hechos, se aplique la ley sin miramientos y que no exista impunidad para los responsables, sentenció el representante de la política interior del país.

Finalmente indicó que el gobierno mexicano está cumpliendo todas las sentencias y resoluciones de la Corte, institución que destaca por su consistencia, objetividad y seriedad de su actuación.
“Tengan la seguridad de que así como lo hemos hecho hasta ahora, seguiremos trabajando muy de cerca con ustedes, avanzando por el camino de la cercanía y el diálogo, abriéndonos al escrutinio de la ciudadanía y de los organismos autónomos nacionales e internacionales”.