Texto y Fotos: Carlos Linares Mendoza
NO cabe duda que si de grandes agrupaciones en nuestro país hablamos, LA ÚNICA INTERNACIONAL SONORA SANTANERA es una de ellas, al ser la institución tropical más querida en nuestro país.
Hace unos meses se hicieron acreedores al Grammy Latino por su nueva producción, por si esto fuera poco festejan 60 años de trayectoria artística, siendo de las pocas agrupaciones que tienen presente a la prensa y detalles para con los medios de comunicación.
Su más reciente producción “Grandes éxitos de las Sonoras con la más grande, La Sonora Santanera – Deluxe”, ya se hizo acreedor al disco de platino por parte de su disquera Sony Music, una producción con grandes duetos.
Este 2015, La Sonora Santanera, la agrupación tropical mas querida en México cumple 60 años, ya que nació en 1955 en la colonia Valle Gómez del D.F. y en un principio se llamaba Tropical Santanera, debido a que su fundador y director Carlos Colorado Vera (QEPD), era originario de Barra de Santana, Tabasco. En 1959 en una de las presentaciones que esta agrupación hizo en el Teatro Folies, el empresario y comediante Jesús Martínez “Palillo” le cambio el nombre de La Sonora Santanera. Han pasado muchos integrantes y fue hasta que a finales de los 90´s se le queda el nombre de “La Única Internacional Sonora Santanera”, siendo esta la original debido a que hay muchas piratas que circulan en diferentes lugares.
Actualmente con su reciente producción presentan una edición DELUXE que es CD+DVD, los clásicos en su carrera y duetos con: Reyli, Pandora, Carlos Rivera, Inma Serrano, Aneeka, Samo, Ana Victoria, Paco Familiar, Jenny & The Mexicats, Víctor García, Carla Morrison, Cristian Castro, Natalia Lafourcade, Diego Verdaguer, Kalimba, Edith Márquez, Leonel García, Alejandro Fernández, Johnny Ventura, Lila Downs, entre otros…
Sin duda su disco “Grandes éxitos de las Sonoras con la más grande, La Sonora Santanera – Deluxe”, es un material de colección que todos los amantes de su música deben tener.