Por Jesús Lemus/Puebla

El diputado local de Nueva Alianza, Cirilo Salas Hernández, pidió al titular de la SEP, Ignacio Alvizar Linares, agilizar los expedientes de las escuelas dañadas por la violencia del 1 de julio, para que sean reparadas a través del seguro que contrató el INE poblano.

Señaló que urge este informe de la dependencia estatal, para garantizar que estos edificios se encontrarán en óptimas condiciones para arrancar el ciclo escolar, que está programado para este mes.

También consideró extraño que haya escuelas dañadas por la violencia de hace un mes, cuando tiene conocimiento que en las últimas semanas, trabajaron de manera normal en diversos municipios.

“Si existen esas condiciones, tienen que resolverse antes de que inicie el nuevo ciclo escolar, las escuelas deben estar con condiciones propias. También me llama la atención que estén en malas condiciones, cuando tenemos conocimiento de que operan sin ningún tipo de problemas”.

Esta semana, el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Marcos Rodríguez del Castillo, señaló que se tiene contratado un seguro de daños para reparar las escuelas afectadas el día de las votaciones.

Sin embargo, enfatizó que no se pueden reparar estas escuelas, hasta que la SEP entregue el informe del total de las escuelas dañadas.

Con base en la información de la autoridad electoral, 26 escuelas que resultaron dañadas por la violencia del primer domingo de julio, cuando se eligieron nuevas autoridades en el estado de Puebla.