Por Patricia Moreno Sánchez

Jorge Cruz Bermúdez, secretario de Educación Pública, informó que está investigando todos los casos de acoso escolar o violencia en las escuelas, esto luego de que se han denunciado diversos casos ante la dependencia.

Explicó que se realizará una investigación profesional para posteriormente determinar como actuar.

El funcionario estatal informó que se indicado a los directores y maestros estar atentos para detectar cualquier indicio de violencia entre los alumnos, o entre alumnos y profesores. Se pide que el maestro brinde un acompañamiento a los alumnos para en caso detectar algún tipo de acoso escolar, se atienda y se busque una solución entre los mismos escolares, los padres de familia y con los profesores.

Cruz Bermûdez recordó que hace unas semanas se presentó la Estrategia Estatal para Promover la Convivencia Escolar”, con el objetivo de promover la transformación del ambiente escolar y constituir comunidades en las que prevalezca la seguridad, la tolerancia, el respeto y la corresponsabilidad.

Agregó que dentro de esta estrategia se contempla la implementación del “Violentómetro infantil”, el cual fue diseñado por el Instituto Politécnico Nacional, para que toda la comunidad educativa conozca los diversos niveles de violencia, promueva la denuncia.
Sin embargo reconoció que este se retrasó debido a una solicitud de las instancias internacionales que colaboran en el mismo, por lo que mas tardar la próxima semana se pondrá en marcha.

Cabe mencionar que el caso de bullying de esta semana es el de una estudiante de la secundaria Ignacio Zaragoza, que fue agredida por sus compañeras e incluso fue hospitalizada, en este caso pese a que el evento se presentó fuera de la institución, la SEP intervinoy analiza las medidas a tomar.