* Resalta la importancia del TLC ante políticos de EU.

La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, realizó una visita de trabajo a Washington, D.C., para estrechar la relación entre México y Estados Unidos, así como para promover el bienestar de la comunidad mexicana en ese país.

La Canciller sostuvo reuniones con líderes clave del Congreso. Se reunió con el Presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, congresista republicano por el estado de Wisconsin. En este encuentro, ambos funcionarios reconocieron que históricamente México ha mantenido buenas relaciones con los principales partidos políticos de Estados Unidos, así como con sus líderes y representantes en el Congreso.

Asimismo la Canciller reiteró que el gobierno mexicano mantendrá esta tradición. La Secretaria Ruiz Massieu también sostuvo un encuentro con el Senador demócrata Ben Cardin, con quien conversó sobre la relación bilateral y política exterior regional. En ambos encuentros, la Canciller resaltó la importancia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y sus beneficios para ambos países.

También tuvo un encuentro con la Asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Embajadora Susan Rice. Dialogaron sobre temas relevantes de la relación bilateral, como competitividad, seguridad y migración. Las funcionarias destacaron la importancia de seguir fortaleciendo los mecanismos bilaterales de cooperación para responder a retos comunes, desde una perspectiva integral y de responsabilidad compartida.

La Secretaria Ruiz Massieu encabezó la reunión del Grupo Asesor sobre Derechos Civiles de los Mexicanos en Estados Unidos (MCRAG, por sus siglas en inglés). En este foro, la Canciller y los representantes de las principales organizaciones de defensa de los derechos civiles definieron mecanismos de colaboración para la defensa de la comunidad mexicana en Estados Unidos. Asimismo, reiteraron su compromiso con utilizar todos los recursos disponibles para evitar que se vulneren los derechos de nuestros connacionales, independientemente de su estatus migratorio.

Finalmente, la Canciller sostuvo un encuentro con miembros de la Fundación Heritage, influyente centro de investigación sobre políticas públicas donde compartió con los miembros de Heritage la importancia de la relación bilateral en temas de competitividad, desarrollo económico y comercio. También habló sobre las tendencias migratorias actuales y enfatizó que la migración neta entre México y Estados Unidos es cero.

La relación entre México y Estados Unidos se caracteriza por su solidez y dinamismo. En 2015, el comercio bilateral alcanzó 531 mil millones de dólares. 85% de estos intercambios se hacen por vía terrestre. Diariamente, cruzan por nuestra frontera de manera ordenada más de un millón de personas y 437 mil vehículos. Asimismo, contamos con una agenda de competitividad institucionalizada que promueve la innovación, la educación y el desarrollo económico. México y Estados Unidos trabajan de manera conjunta para consolidar a América del Norte como la región más próspera del mundo.