• Los nuevos negocios fueron incubados en el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial CICE-BUAP
Por Víctor Gutiérrez
Después de un año de haber presentado su proyecto ante el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE-BUAP), el día de ayer más de 37 emprendedores recibieron de manos del delegado de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Jiménez Concha y del rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz, un reconocimiento y recursos por 672 mil 900 pesos, tras haber concluido con éxito el proceso de incubación de nuevos negocios.
El Salón Paraninfo del edificio Carolino sirvió de marco para la entrega de estos reconocimientos y recursos económicos a los nuevos emprendedores en el que además asistieron autoridades estatales y municipales.
En su intervención, Esparza Ortiz destacó la importante labor que viene realizando la Incubadora de Empresas de la máxima casa de estudios, la cual dijo, está cumpliendo con las metas trazadas desde su creación, así como el papel social por la que fue creada.
“Los éxitos en todo el mundo, se dan cuando hay una unión entre la universidad y el empresario. Llamo a los emprendedores a seguir sus sueños y alcanzar sus metas, a través de la formación de más empresas”, expresó ante un nutrido grupo de asistentes al salón Paraninfo de la BUAP.
Por su parte, Mónica Doger, directora del Centro de Innovación y Competitividad Empresarial de la universidad (CICE-BUAP), dio a conocer en qué consistían los apoyos económicos y reconocimientos, además del proceso por el que tuvieron que pasar para que los 37 emprendedores pudieran materializar sus proyectos de negocio.
Mónica Doger dijo que cada proyecto recibió entre 30 y 50 mil pesos, mientras que otros alcanzaron por su naturaleza recursos superiores a los cien mil pesos, haciendo un monto total de 672 mil 900 pesos, que de acuerdo con la titular del CICE, se tratan de recursos provenientes de una bolsa federal.
Agregó que del total de las empresas que hasta ahora ha incubado, el 45 por ciento de ellas son proyectos de estudiantes o de la comunidad universitaria, mientras que el resto, 55 por ciento provienen de los diferentes sectores de la sociedad.
En tanto que el delegado en Puebla de la Secretaría de Economía, Juan Pablo Jiménez Concha refirió que la mayoría de los proyectos incubados desde el 2013 y que en este año están recibiendo apoyos económicos para materializar su sueño empresarial, se trata de propuestas pertenecientes a las áreas de Tecnologías de la Información, creación de software y servicios.
Cabe mencionar que a tres años de haberse creado el CICE-BUAP, dicha instancia ha incubado 102 proyectos en total, 25 de ellos en el 2011; 40 más en el 2012 y 37 en este 2013, esperando rebasar la meta para este año, de 50 incubadoras, entre las que se espera una incubadora de alto impacto, según refirió Pedro Hugo Hernández Tejeda, director General de Transferencia del Conocimiento de la máxima casa de estudios.
Para finalizar, Mónica Doger que todo y cada uno de los integrantes de cada proyecto incubado tuvieron que someterse a cursos intensivos de planeación administrativa, organizacional, mercadotecnia, modelo de negocios, imagen corporativa, proceso de producción, procesos legales y financieros-contables, entre otros. Además cabe mencionar que cada incubadora tendrá de manera adicional dos años más de capacitación, con la única finalidad de que su proyecto no fracase en el corto tiempo.