+ El especialista en Semiótica, Raúl Dorra, abre la edición con el artículo “Sobre el lenguaje”
Con una atractiva portada que reproduce una fotografía del uruguayo Daniel Machado, de su serie Piernas y Bandoneón, ya está en circulación el número 105 de Elementos, revista de Ciencia y Cultura de la BUAP.
La edición, que corresponde al trimestre enero-marzo del año, abre con el artículo “Sobre el lenguaje”, de Raúl Dorra, en el cual reflexiona -según palabras del fundador y coordinador del Programa de Semiótica y Estudios de la Significación de la BUAP, “…en el lenguaje en cuanto lenguaje. Por ello entiendo el conjunto de procedimientos mediante los cuales se constituye y socializa el sujeto humano; y de modo más específico entiendo el lenguaje verbal”.
Otros textos son “Justicia ambiental, justicia ecológica y diálogo intercultural”, de Edwin Cruz Rodríguez; “Descubriendo las matemáticas”, de José Antonio González Oreja; “La vida en ocho patas, ¿quiénes son las arañas”, de Irma Gisela Nieto-Castañeda y Gerardo Trujano-Huerta”; “Tiene la testosterona un efecto inmunosupresor?, de J. Jaime Zúñiga-Vega, Víctor Argaez e Israel Solano-Zavaleta; y “Detección de fugas de hidrocarburos usando aviones no tripulados”, de Ernesto A. Elvira Hernández y Agustín L. Herrera-May, entre otros.
La revista está ilustrada con fotografías de Daniel Machado, quien vive y trabaja como fotógrafo profesional en Tokyo, Japón, cuyos trabajos han merecido diversos premios y se han dado a conocer en exposiciones individuales y colectivas, como Bajo el Cielo Azul (Montevideo, 2016), Tango: Moriyama Daido +Daniel Machado, Traumaris Space Galeria (Tokyo, 2012), Piernas y Bandoneón (Buenos Aires, 2008) y Migrar es Cultura (Madrid, 2013), entre muchas más.

Las fotografías corresponden a las series Ongaku Lucky Hole, Streamline in red, Homeless de Shibuya, Ciudades Muertas, Tango Con-fusion, Piernas y Bandoneón y Los sueños de Natsu, “donde muestra una extraña combinación de fiesta y hastío, música y silencio”.
En el número 105 de Elementos aparece por primera vez la colaboración Ciencia a Tiempo, del equipo de reporteros de Información y Prensa de la Dirección de Comunicación Institucional de la BUAP, en la cual se difunde la investigación científica de los académicos de la Institución.
Elementos es una de las 19 publicaciones que integran el Índice de Revistas Mexicanas de Divulgación Científica y Tecnológica, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Adscrita a la BUAP, ha rebasado los cien números en la tarea de divulgar la ciencia y la cultura, a lo largo de más de tres décadas.