Por Jesús Lemus/Puebla

El titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), David Villanueva Lomelí, consideró que la rendición de cuentas debe ser una actividad cotidiana en la gestión pública, ya que solo así se demostrará a los poblanos que hay una correcta aplicación de los recursos públicos.
Así lo manifestó en su informe de labores al frente de este organismo, donde estuvieron presentes el gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, el gobernador electo, Antonio Gali Fayad, el alcalde de la ciudad, Luis Banck Serrato y diputados locales.
En este sentido, puntualizó que de 2010 a 2015 se han revisado y dictaminado un total de 710 cuentas públicas de diversos sujetos obligados, lo que representa un incremento del 147 por ciento a comparación de la legislatura pasada.
Dijo que se incrementó en un 22 por ciento las multas en contra de los sujetos que en su momento malversaron recursos públicos y que no comprobaron el gasto de los mismos.
David Villanueva Lomelí también destacó que la transparencia es una obligación de todos los que trabajan en los entes gubernamentales; por lo tanto, ha mantenido actualizado el portal en el área para dar respuesta a las solicitudes de información de los poblanos.
Indicó que una de las ventajas de la Auditoría Superior del Estado, es que siempre buscará el apoyo de otras instituciones para mejorar el trabajo de fiscalización, como fue el caso de diferentes universidades que respaldaron el trabajo de la institución a su cargo para la revisión de las cuentas públicas de diversos sujetos obligados.
Villanueva Lomelí, en congruencia con su responsabilidad social promovieron la venta de obras de arte para donar 147 mil pesos al programa Beca un Niño Indígena promovido por el Sistema Estatal DIF.
Además que impulsaron el concurso de dibujo infantil “un mundo sin trampas” en el que participaron 10 mil 977 niños que significaron una participación de 29 por ciento más que el año pasado.