El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida afirmó que México avanza hacia una justicia laboral cotidiana más sólida, resultado de la Reforma Laboral impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que ha generado empleo formal, ha garantizado asesoría jurídica a trabajadores y la conciliación en los conflictos laborales, además de aumentar la productividad del país y disminuir la informalidad laboral y el trabajo infantil.
El encargado de la política laboral destacó como un indicador positivo que en 2014 se registrará el segundo mayor crecimiento del empleo formal de los últimos 17 años; las reformas a la Ley también permitieron la reducción de 3 puntos porcentuales de la tasa de informalidad laboral en los últimos dos años. Además de la reducción en el número de niños trabajadores, equivalente a más de 540 mil infantes, de acuerdo con los más recientes resultados de Módulo de Trabajo Infantil.
Lo anterior durante el Foro Regional de Justicia Cotidiana “Justicia en el Trabajo” organizado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y celebrado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, el titular de la STPS, resaltó que los indicadores del INEGI dan cuenta sobre los avances en materia laboral del Gobierno Federal hacia la dirección correcta.
Explicó que la justicia laboral cotidiana significa fortalecer la capacidad de las instituciones de tutelar y defender los derechos que la Constitución y las leyes otorgan a todos los mexicanos. Afirmó que el patrimonio de jefas y jefes de familia y su economía, dependen de la capacidad de las instituciones para resolver con prontitud una demanda, un juicio o un trámite, el cobro de una pensión alimenticia para los hijos, una pensión por jubilación o el cobro de una indemnización por despido.
Afirmó que la incorporación del concepto de trabajo digno en la Ley Federal del Trabajo como una categoría jurídica de pleno derecho, definió los atributos que todo empleo debe observar: libre de discriminación y acoso de cualquier índole, respeto a la dignidad humana del trabajador y a la igualdad sustantiva, acceso a la capacitación, a un salario remunerador y a la seguridad social.
El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que las facultades que le otorgó la Reforma Laboral a la dependencia que encabeza le han permitido regular con mayor precisión la figura de la subcontratación, a fin de evitar que los trabajadores sean sujetos de abuso o que a través de esta figura se eludan obligaciones de seguridad social en su perjuicio.
Finalmente señaló que “En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social no escatimaremos en dar cumplimiento a la instrucción del Presidente Peña Nieto; así, redoblaremos los esfuerzos para que los beneficios de la Reforma Laboral lleguen a un mayor número de trabajadores; y para que el trabajo digno sea una realidad tangible para los mexicanos”, enfatizó.