El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que con la Reforma Financiera la banca de desarrollo y la banca comercial, están generando sinergias en favor de la inclusión financiera y de la expansión del crédito responsable, además se promueve la competencia, la expansión y solidez del sector, y multiplicando las opciones de crédito accesible para los mexicanos”.
Lo anterior al encabezar la presentación del Programa de Inversiones del Grupo Financiero Banamex, donde destacó que se genera una competencia mayor entre los bancos, pero también facilita el desarrollo de su actividad crediticia, ya que se fortalece el Estado de Derecho para que puedan otorgar más créditos, y reorienta la función de la banca de desarrollo para que, en lugar de competir con la banca comercial, la complemente.
Indicó que las seis reformas transformadoras de carácter económico: la Laboral; Hacendaria; de Telecomunicaciones; Competencia Económica; Energética; y Financiera, no sólo implican cambios de fondo en sectores específicos, sino, también, en la interacción cotidiana de los distintos agentes económicos.
El Primer Mandatario señaló que analistas e inversionistas nacionales y extranjeros coinciden en este diagnóstico: “ven en las reformas una nueva plataforma a partir de la cual, México alcanzará un mayor desarrollo económico”.
Un claro ejemplo, añadió, es el Programa de Inversiones que el Grupo Financiero Banamex realizará durante los siguientes 4 años del orden de 20 mil millones de pesos. Otorgará, además, créditos por 130 mil millones en el sector energético y de infraestructura, e incrementará créditos para las pequeñas y medianas empresas por más de 50 mil millones de pesos.
Al destacar que estas importantes inversiones se anuncian, justamente, ocho meses después de la promulgación de la Reforma Financiera, subrayó que “no es mera coincidencia”. Con ella, “Banamex y los demás bancos en México, ampliarán su aportación al crecimiento económico al brindar más créditos y a mejores tasas”.
Precisó que gracias a medidas como éstas, el crédito a la vivienda tuvo un aumento anual de 9.6 por ciento en términos reales. A junio de 2014, el saldo de la cartera de crédito total de la banca comercial ascendió a 3.1 billones de pesos, lo que significó un incremento anual de 4.9 por ciento en términos reales; y la banca comercial registró un índice de capitalización total de 15.90 por ciento. “Este nivel se ubica por encima del 10.5 por ciento que establecen las reglas de Basilea III”, agregó.
Tras resaltar que esta evolución del crédito se ha logrado sin afectar la solidez del sistema bancario, detalló que el nivel de capitalización que muestra la banca comercial en México, también es favorable en su comparación internacional ya que se encuentra en línea con el promedio de los países de la OCDE.