Al encabezar la ceremonia oficial de inicio del Ciclo Escolar 2015-2016 en el municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el Gobierno de la República tiene como mandato constitucional materializar la Reforma Educativa y asegurar que “esté presente en toda la geografía nacional”.
“La Reforma Educativa, va. La Reforma Educativa sigue su curso y será para beneficio de las niñas y niños de México, y para el bien de todo el país”, aseguró.
En la declaratoria inaugural del Ciclo Escolar 2015-2016, realizada en la Escuela Secundaria Técnica Pesquera número 15 “José Vasconcelos Calderón”, que fue rehabilitada luego de haber sufrido daños por el paso del huracán Manuel, el Primer Mandatario manifestó: “Que esta Reforma Educativa realmente se materialice en las miles de aulas en donde hoy 26 millones de alumnos regresan a clases, y que todo ello sea para bien de México”.
Precisó que dentro de las reformas que se han logrado materializar desde el inicio de esta Administración, “sin duda la más importante, la de mayor calado y la de mayor trascendencia para el presente, y especialmente para el futuro de nuestro país, es la Reforma Educativa”.
Mencionó algunas de las acciones de política pública que derivan de la Reforma Educativa:
Mejores escuelas: Con el Programa Escuela Digna, al finalizar 2015, se habrá rehabilitado 15 mil 812 escuelas, beneficiando a 2.2 millones de estudiantes, Más tiempo para aprender: Durante el pasado ciclo escolar, llegamos a 23 mil 182 escuelas. Para este ciclo escolar, se sumarán 1,000 planteles más, Acceso a la tecnología: Se han entregado casi un millón de laptops y tabletas a alumnos y maestros de 5º de primaria. En este ciclo se duplicará la cifra con más de un millón de equipos más, Mejores maestros:
Ahora los maestros cuentan con las herramientas y capacitación necesarias para ingresar, mantenerse y ascender dentro del Sistema Educativo Nacional.
El Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento a las maestras y a los maestros que han hecho suya esta Reforma, “que participan con ella, y que eso permitirá que nuestra niñez y juventud tengan una educación de mayor calidad”.
En su intervención el Secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que a partir de la Reforma Educativa, padres y autoridades deciden, de manera conjunta, las acciones para que cada estudiante alcance su máximo logro de aprendizaje. Mediante el censo escolar, “conocemos con mayor claridad las necesidades de nuestros alumnos, de nuestros maestros y de nuestras escuelas”.
Adelantó que está listo un nuevo modelo de educación que comenzará a aplicarse desde el próximo ciclo escolar.