* De 2013 a 2018 se habrán invertido 139 mil millones de pesos en infraestructura educativa, el mayor monto en los últimos cincuenta años, informó

El Coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, ofreció hoy una conferencia de prensa en conjunto con el Secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, en la que se presentó el balance, las perspectivas y los retos de la Reforma Educativa.

Al asegurar que ya ha rendido frutos, Eduardo Sánchez subrayó que esta Reforma “ha impulsado una profunda transformación del sistema educativo: desde la preparación de los maestros hasta la construcción de infraestructura adecuada”.

Un elemento fundamental de la Reforma Educativa, explicó, “es el nuevo Modelo Educativo diseñado para que niñas, niños y jóvenes de nuestro país desarrollen todo su potencial para construir sus propias historias de éxito”.

De esta forma, aseveró, “México sienta las bases para que sus nuevas generaciones entren de lleno a la sociedad de la información y se preparen para enfrentar los retos de un mundo cada vez más competitivo”.

Subrayó que gracias a las acciones realizadas en su implementación, “hoy nuestros niños y jóvenes tienen más oportunidades para estudiar, la tasa de abandono disminuye y comienzan a elevar su aprovechamiento escolar. Esto es muy importante”.

Mencionó que “un millón 277 mil docentes han participado en procesos de evaluación equitativos y transparentes, y se estima que para el cierre de 2018, la cifra rebase el millón 825 mil. Este proceso de mejora continua ha permitido reclutar maestros y funcionarios cada vez más calificados. Muestra de ello, es que los docentes que ingresaron al Sistema Educativo Nacional después de la Reforma Educativa están obteniendo mejor desempeño en las evaluaciones”.

Sostuvo que “en 2017, 626 mil maestras y maestros asistieron a cursos de formación continua, cuyo contenido ha sido calificado como bueno o excelente por el 90 por ciento de los participantes”.

El Vocero del Gobierno de la República señaló que “este proceso de profesionalización docente se ha acompañado con una inversión sin precedentes para mejorar las condiciones físicas de las escuelas”. Dijo que “de acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), de 2013 a 2018 se habrán invertido 139 mil millones de pesos en infraestructura educativa”, el mayor monto en los últimos cincuenta años.

“Esta cifra, que es seis veces mayor que todos los recursos ejercidos para este fin en los dos sexenios anteriores, ha beneficiado a más de 6 millones de alumnos en 33 mil escuelas. Una tercera parte se encuentra en comunidades indígenas”, informó.

Destacó también el incremento de las Escuelas de Tiempo Completo, las que “pasaron de 6 mil 700 en el ciclo escolar 2012-2013, a más de 25 mil para el actual ciclo escolar. Es decir, en cuatro años se cuadruplicaron las Escuelas de Tiempo Completo, en beneficio de 3 millones 588 mil alumnos de todo el país”.