• La educación en México es pública, gratuita y laica para todos los mexicanos.
Al recibir en la Residencia Oficial de Los Pinos a los mil alumnos de nivel primaria más destacados del país, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró: “Que no haya duda, la educación en México, como lo mandata nuestra Constitución, es pública, gratuita y laica para todas y todos los mexicanos, y así seguirá siendo”.
Resaltó que las acciones anunciadas la semana pasada, y que están en proceso, “son de la mayor relevancia para el futuro de Oaxaca. Por eso fueron planeadas conjuntamente en el marco de la instrumentación de la Reforma Educativa”.
A los maestros y las maestras de México que realmente están comprometidos con su vocación de enseñar y de inculcar valores y conocimientos a las nuevas generaciones, les expresó: “No se dejen engañar. Las medidas anunciadas de ninguna manera pretenden privatizar la educación”.
El Primer Mandatario destacó que la Reforma Educativa es la más importante entre las doce que ha impulsado el Gobierno de la República. Es “la que ha contado con el mayor respaldo de las fuerzas políticas, pero lo más importante, de toda la sociedad”, precisó.
“Esta Reforma Educativa la han hecho suya las maestras y los maestros comprometidos con su vocación y con su misión, que es la de forjar a las futuras generaciones, ir modelando mentes y capacidades de nuestra niñez y nuestra juventud para los retos que les depara el mañana”, añadió.
El Presidente Peña Nieto subrayó que esta Reforma es de tal calado “que ha enfrentado resistencias porque hay grupos que habían logrado tener ya beneficios alcanzados en el pasado, que hoy se resisten a perderlos por no aceptar que la educación tiene que cambiar y por no aceptar que hoy es necesario asegurar que haya una educación de mayor calidad”.
Puntualizó que “hoy estamos trabajando para asegurar que el propósito y el mandato que está en nuestra Constitución, de hacer realidad esta Reforma Educativa en todo el país, realmente se materialice”.
Por ello, agregó, “en uno de los estados con mayor rezago y en donde el Estado y su Gobierno habían perdido la rectoría en la educación, hoy se está recuperando”. Ahí en Oaxaca, continuó, “el Gobierno de la República y el Gobierno del Estado estamos trabajando para recuperar la rectoría de la educación, luego de que ésta se había perdido a lo largo ya de más de 20 años”.
El Titular del Ejecutivo Federal señaló que “hoy nos ocupa que tengamos una educación de calidad, y en ese propósito y en este esfuerzo también las maestras y los maestros de México se verán beneficiados porque hoy tendrán la oportunidad de escalar, de acceder a oportunidades laborales a partir de sus conocimientos y de sus propios méritos”.
“Quizá a muchos les preocupe, y eventualmente asuste, el que tengan que ser sujetos de evaluación. La evaluación no es más que para mostrar en dónde están las debilidades, dónde hay que mejorar los planes de formación para los propios maestros y que puedan estar a la altura de formar adecuadamente, y con los mejores conocimientos y habilidades, a las nuevas generaciones”, refirió.