El Presidente Peña Nieto inauguró en en Irapuato, Guanajuato una Unidad Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Hospital Materno Infantil, que acreditan el compromiso del Gobierno de la República para ampliar la infraestructura de servicios hospitalarios.
Destacó que el gran objetivo es “que toda la red hospitalaria que tengamos en el país permita garantizar la atención médica y los servicios de salud para todos los mexicanos; que no sean sólo una promesa, un buen propósito, sino que garanticemos que no importando dónde se encuentren, tengan de manera cercana atención de servicios de salud”.
Refirió que los dos hospitales que hoy se entregan a la sociedad “son compromisos que asumí con los habitantes del estado de Guanajuato, y que se suman a varios otros compromisos, 27 hospitales en todo el país, que están en proceso de construcción y algunos que ya se han entregado”.
Informó que, para el caso particular del estado de Guanajuato, en materia de salud el año pasado se concluyó la ampliación del Hospital General de Pénjamo, con una inversión superior a 43 millones de pesos, para beneficiar a 244 mil personas.
También dio a conocer distintas obras de infraestructura médica comprometidas para el estado de Guanajuato: el nuevo Hospital General Regional del IMSS, con una inversión superior a los mil 200 millones de pesos, será uno de los más grandes que haya en el país con 250 camas. Por su parte, el Hospital Materno Infantil, con una inversión superior a los 220 millones de pesos; y el Hospital Pediátrico de León, con una inversión también superior a 200 millones de pesos, permitirán atender a una población de más de un millón 400 mil habitantes.
Apuntó que “todos estos esfuerzos, en distintas tareas y en distintos ámbitos, se van reflejando día a día en la calidad de vida de los mexicanos”.
En su intervención la Secretaria de Salud, Mercedes Juan López, expuso que con la puesta en marcha del Hospital Materno Infantil de Irapuato, y de la Unidad de Medicina Familiar Número 57 del IMSS, el Presidente Peña Nieto cumple dos de sus compromisos en materia de salud para fortalecer la infraestructura sanitaria, y resaltó que la atención de la salud materna y perinatal continúa siendo una prioridad nacional.
Subrayó que México habrá logrado reducir para finales del año, tres puntos porcentuales en cuanto a muerte materna en sólo dos años, en concordancia con los Objetivos del Desarrollo del Milenio.
Así mismo Miguel Márquez Márquez, Gobernador de Guanajuato, afirmó que el Hospital Materno Infantil es una realidad gracias a la unión de esfuerzos, que al contar con lo más avanzado de la tecnología dará mayor tranquilidad a muchas familias, ya que beneficiará a cerca de 300 mil madres de familia y sus bebés, no sólo de Irapuato, sino de ocho municipios de la entidad.
Expresó al Primer Mandatario que si le va bien a México y le va bien al Presidente de la República, “nos va a ir bien a Guanajuato, como hoy está sucediendo”, y por ello felicitó al Titular del Ejecutivo, “por su trabajo, su compromiso”.
Aseveró que como resultado de la excelente coordinación y vinculación con el Gobierno de la República, el sistema de salud de Guanajuato se encuentra entre los tres primeros lugares a nivel nacional. Incluso, mencionó que la entidad ocupa el primer sitio en afiliados al Seguro Popular, con 3.3 millones de personas al cierre de agosto.