El Presidente Enrique Peña Nieto adelantó que la próxima semana fijará la postura del Gobierno de la República y anunciará las líneas de acción que se impulsarán en materia de consumo de drogas en México.

En conferencia de prensa, junto con el Primer Ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, y a pregunta expresa, el Mandatario mexicano señaló: “No puedo adelantar la posición, porque la habré de fijar la próxima semana. El Gobierno claramente apuntó que habríamos de convocar, como se hizo, a distintos foros de consulta con la participación de representantes de la sociedad mexicana, lo cual nos lleva, finalmente, a tener un punto de posicionamiento de parte del Gobierno, que claramente habré de fijar la próxima semana, y lo habré de hacer en México”.

Puntualizó que México estará presente en el Foro de Naciones Unidas sobre el tema, y que quien estará llevando la voz de nuestro país y su posicionamiento en esta materia será la Canciller Ruiz Massieu.

El Presidente Peña Nieto informó también que en el marco de su encuentro con el Primer Ministro de Dinamarca, ambos países concretarán distintos acuerdos de cooperación.

Destacó que uno de ellos, en materia de salud, permitirá retomar la experiencia danesa en la prevención y el tratamiento de la diabetes.

Recordó que, lamentablemente, México es uno de los países en donde hay una gran incidencia de diabetes entre su población, “y hoy hacemos esfuerzos, desde el ámbito gubernamental, para combatir esta enfermedad”.

Agradeció la amplia disposición del Gobierno de Dinamarca para compartir su experiencia “y poder llevar todo un esfuerzo institucional de parte de la Secretaría de Salud en México, para que en los ámbitos de atención primaria a la salud se den mayores esfuerzos en la prevención y en el tratamiento de la diabetes”.

El Titular del Ejecutivo mexicano resaltó que en el ámbito económico, las empresas danesas han manifestado interés en invertir en México en diferentes campos. “El sector energético es uno de ellos, porque uno de los propósitos de la Reforma Energética es alentar la participación del sector privado, y de manera muy señalada, en proyectos de generación de energía limpia”, precisó.

Refirió particularmente el caso de un proyecto de una empresa danesa que convertirá al Parque Eólico que se está construyendo en nuestro país, en el más grande de América Latina en su tipo.

Por su parte, el Primer Ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, explicó que en su reunión previa con el Presidente Peña Nieto se registró un diálogo franco y abierto en el cual se abordaron distintos temas de cooperación mutua en el ámbito económico, así como otros de alcance regional y mundial.

Recordó que el año pasado, el comercio total de bienes entre los dos países “fue de fue de 4.4 mil millones de coronas danesas y esperamos que esta cifra aumente en los años por venir”.

“Vemos también mucho potencial en el sector de salud, en energía, en el alimento, en la tecnología limpia, y el sistema educativo mexicano”, añadió.