Por Patricia Moreno Sánchez.

Monseñor Víctor Sánchez Espinosa Arzobispo de Puebla, afirmó que la disposición del Papa Francisco de no mantener las cenizas de una persona cremada en los domicilios o el poder esparcirlas en el mar o en los campos, es por dignidad del difunto. De igual forma rechazó que este exhortó tenga un fondo o intención económica.
“La intensión del Papa Francisco es por la dignidad de las personas fallecidas por sus restos por su ceniza. A mí me ha tocado que hay personas que mantienen las cenizas del papá o la mamá, del familiar en la cama, en un ambiente tétrico con las cortinas cerradas y fotos del difuntito. Yo recomiendo que para recordarlos está la oración”
El Líder de la Grey Católica, insistió que la recomendación del Sumo Pontífice no tiene ninguna intención monetaria ni de afectar la economía de las familias, por el contrario solo se busca darle un lugar digno donde descanses sus restos o sus cenizas.
“A mí me da pena que tomemos así las disposiciones del Papa, porque si alguien nunca habla de interés por el dinero es precisamente el Papa” aseveró Monseñor.
Recordó que su Santidad no está imponiendo que las cenizas de los difuntos se coloquen en los templos, solo pide se coloquen en los lugares disponibles para ello como son las criptas por su dignidad de la persona.
Indicó que la iglesia siempre ha solicitado que los restos de las personas descansen en los lugares más cercanos a la divinidad de Dios, por ello al principio se colocaban en las catacumbas, después en los campos santos, que eran los atrios de los templos, después los panteones civiles y ahora se regresa a las criptas.