Al encabezar la ceremonia de apertura de la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastre 2017, a la que asisten 6 mil representantes de 189 países. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que de 2012 a la fecha se han presentado en México al menos 166 situaciones de desastres de diferentes magnitudes, y “frente a ello los mexicanos hemos hecho de la protección a la vida la mayor de nuestras prioridades, y de la prevención un pilar fundamental de nuestro Sistema Nacional de Protección Civil”.

El Primer Mandatario señaló que “saber qué hacer, a dónde acudir, a quién llamar o qué medidas tomar en caso de emergencia, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte”.

De igual forma indicó que “la lección más importante que en materia de desastres hemos aprendido es la necesidad de actuar de forma preventiva. Actuar a tiempo es importante, pero lo es más estar prevenidos ante sucesos inesperados”.

Mencionó que “los fenómenos naturales no reconocen fronteras nacionales ni órdenes de Gobierno, y afectan con mayor fuerza a las poblaciones más vulnerables”. Consideró que la experiencia de los más de 6 mil asistentes de 189 países que participan en esta reunión, “permitirá mejorar la cooperación internacional y reducir las pérdidas humanas, económicas y de infraestructura vinculadas a situaciones de desastre”.

El Titular del Ejecutivo Federal expresó que “en México estamos conscientes de que somos afortunados de poder contar con las instituciones, notablemente nuestras Fuerzas Armadas, e instituciones civiles, así como con los recursos humanos y materiales necesarios para tener un Sistema Nacional de Protección Civil consolidado”.

Subrayó que “es imperativo que la disminución a las afectaciones humanas y materiales que hemos logrado en muchos de nuestros países, también se alcance en naciones menos favorecidas”. Por ello, añadió, “el llamado a los integrantes de la Plataforma Global es para respaldar solidariamente con recursos, capacitación y otro tipo de apoyos a los países que así lo requieran para complementar sus esfuerzos nacionales”.

El Presidente Peña Nieto dijo que “México es una nación solidaria con el mundo entero, pero muy particularmente con los países hermanos de la región del Caribe.

Por su parte la Vicesecretaria General de la Organización de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, quien asiste con la representación del Secretario General de la ONU, afirmó que “México es un verdadero líder en lo que respecta a la reducción de riesgos de desastre”.

Enfatizó que en muchos países la probabilidad de un mega desastre se ha reducido enormemente gracias a mejores instituciones, a una legislación robusta, a los marcos mejorados de políticas públicas, mejores sistemas de alerta temprana, mejor entendimiento del riesgo de desastres, mayor participación de la sociedad civil, y mayor rendición de cuentas.