+ Emitió convocatoria para el Primer Concurso Estatal de Cuento “Emiliano Zapata”, dirigido a estudiantes de educación media superior
Con motivo del Décimo Kilómetro del Libro y en congruencia con la promoción de la lectura que la Preparatoria Emiliano Zapata ha consolidado desde hace varios años, directivos y académicos organizan el Primer Concurso Estatal de Cuento “Emiliano Zapata”, dirigido a menores de 21 años inscritos en alguna institución de educación media superior de Puebla. Dicha iniciativa tiene como propósito sensibilizar a los jóvenes en la creación literaria y consolidar las estrategias de lectoescritura que se desarrollan durante este nivel educativo.
El límite de recepción de cuentos será el 10 de noviembre y la premiación se llevará a cabo el 24 del mismo mes, en las instalaciones de la Preparatoria Emiliano Zapata, con la presencia del jurado y en el marco del Décimo Kilómetro del Libro, un evento anual en el cual los jóvenes donan libros para enriquecer las bibliotecas de las sedes de esta unidad académica de la BUAP, en las ciudades de Puebla y San Martín Texmelucan.
El jurado encargado de seleccionar a los ganadores está conformado por Mauricio Bares, director de la editorial Nitro Press; Óscar de la Borbolla, profesor investigador de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la UNAM; y Andrés Acosta, escritor especializado en literatura juvenil, cuya obra ha sido galardonada a nivel nacional e internacional. Tras el dictamen, se premiará a los tres primeros lugares con una computadora personal, una tableta electrónica y un paquete de libros, respectivamente. Además, a cada concursante se le obsequiará un libro de cualquiera de las colecciones de la Dirección de Fomento Editorial de la BUAP.
Al respecto, Óscar Alarcón García, académico responsable de la comisión organizadora, destacó la participación activa que la Academia de Lenguaje de la Preparatoria Emiliano Zapata ha forjado con esta dependencia universitaria. Producto de esta sinergia será la antología titulada Z, la cual se publicará el próximo mes bajo el sello de la BUAP y que recopila el trabajo de estudiantes menores de 18 años que asisten de forma regular al taller de cuento de esta unidad académica. Además, planteó la intención de que en ediciones posteriores el certamen se extienda a nivel nacional. Debido a ello, expresó la posibilidad de que la Dirección de Fomento Editorial publique una antología que reúna los cuentos ganadores y una selección de textos participantes.