• Al asistir al Tercer Informe de Labores de la directora Julieta Bautista, el Rector Alfonso Esparza inauguró aulas

Tras destacar resultados alcanzados durante el último año en la Preparatoria 2 de Octubre de 1968, como la reacreditación en el sistema de gestión de calidad ISO 9001:2008 y el fortalecimiento de su planta docente, el Rector Alfonso Esparza Ortiz subrayó que tras el trabajo en equipo y la visión de sus docentes y administrativos hay un propósito común: “brindar las mejores herramientas y oportunidades de desarrollo a los estudiantes, el centro del quehacer que nos ocupa a todos los que formamos parte de esta gran comunidad”.
Al asistir al Tercer Informe de Labores de Julieta Bautista Luna, directora de la Preparatoria 2 de Octubre de 1968, a quien felicitó por el trabajo sostenido durante su gestión, Esparza Ortiz celebró la reacreditación de esta unidad académica con la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), ya que el proceso de evaluación retroalimenta los procesos educativos y administrativos, para buscar una mejor calificación en el Sistema Nacional de Bachillerato.
Previo a esta sesión del Consejo de Unidad Académica, Esparza Ortiz inauguró tres aulas en el edificio OCT3, el cual también tuvo remodelaciones, a fin de dotar de más y mejores espacios a sus 2 mil 57 estudiantes del plantel de Puebla, integrado por 101 académicos.
Del informe presentado por Bautista Luna, destaca la creación del Departamento de Apoyo Psicopedagógico y de Orientación Educativa, el cual atendió a 463 alumnos en las áreas de aprovechamiento académico, desarrollo humano, la elección de área y carrera, equidad y actividades extracurriculares.
Cabe destacar que tres profesores tienen grado de doctor, como la académica María del Rocío Juárez Eugenio, integrante del padrón de investigadores de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP) de la BUAP, en la División de Estudios Superiores de Ciencias Exactas, quien es candidata a ingresar al Sistema Nacional de Investigadores.

Esparza Ortiz en un diálogo abierto con la prepa 2 de Octubre
En un ejercicio de cercanía con la comunidad académica de la Preparatoria 2 de Octubre de 1968, el Rector Alfonso Esparza Ortiz escuchó cerca de 30 participaciones por parte de sus docentes, quienes manifestaron necesidades en cuanto a infraestructura, condiciones laborales, revisión de programas de estudio, apoyos económicos para viáticos, generar un padrón de investigadores del nivel medio superior y capacitación docente y profesional, entre otras inquietudes.
En Diálogos con el Rector, actividad realizada en el salón de usos múltiples de esta unidad académica y a la que asistieron funcionarios de la administración central, Esparza Ortiz conoció las solicitudes de los integrantes de las diversas academias. Por más de una hora, los docentes tomaron el micrófono para expresar su reconocimiento por la realización de este tipo de actividades que benefician la vida académica, así como manifestar sus demandas.
Algunos docentes pidieron más espacios destinados a la educación, asesorías, deporte y actividades artísticas; el rediseño de los sistemas de competencias y crear un sistema de evaluación del mismo, apoyo a los profesores de medio tiempo y hora clase, un invernadero, homologar los programas de intercambio, aumentar el acervo bibliográfico en español y francés, oportunidades de intercambio académico, apoyo a jóvenes con capacidades diferentes, instalación de lockers, uso de las TIC en diferentes áreas, revisar participación y avances en el Sistema Nacional de Bachillerato y equipos de laboratorio.
Al respecto, el Rector de la BUAP señaló que se dará respuesta a cada una de estas solicitudes; por ejemplo, se tiene la propuesta de un auditorio, continuar con la entrega de nuevas plazas, promociones y definitividades, adecuar espacios en un nuevo edificio en construcción, programas para reforzar la enseñanza de Matemáticas e Inglés, esfuerzos para incrementar la matrícula, digitalizar los trámites administrativos y proporcionar materiales bibliográficos.
Finalmente, entre agradecimientos por realizar procesos transparentes que abonan a la seguridad laboral y otras acciones, los docentes externaron su apoyo para continuar en esta directriz de trabajo encabezada por el Rector Alfonso Esparza. “Su gestión ha dado resultados” y “estamos convencidos que usted es el indicado para dar rumbo a la Universidad”, comentaron.