• El 60 por ciento la pobreza urbana se concentra en las ciudades.
Al inaugurar el seminario Internacional sobre Pobreza Urbana, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, afirmó que el combate a la pobreza es uno de los grandes desafíos que demandan de la inteligencia, el talento y compromiso de los diferentes órdenes de gobierno y sociedad civil; solo así lograremos la inclusión y el pleno ejercicio de los derechos sociales de los más pobres entre los pobres.
En la Biblioteca Magna de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Raúl Rangel Farías, señaló que “las ciudades mexicanas son el eje del desarrollo y la prosperidad; no obstante, la pobreza está presente en las zonas urbanas como un fenómeno con expresiones lacerantes como la fractura del tejido social y familiar, violencia y delincuencia, creciente resentimiento hacia las instituciones, crecimiento desordenado con degradación ambiental, y marcada segregación social.
Acompañada del gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, y el rector de la UANL, Jesús Ancer Rodríguez; así como del subsecretario de la dependencia, Juan Carlos Lastiri Quirós; la Gerente de Protección Social y Trabajo para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), Margaret Grosh, la secretaria Robles Berlanga destacó que hoy el 60 por ciento la pobreza urbana se concentra en las ciudades, un fenómeno complejo y multifactorial, donde el Gobierno Federal trabaja a través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
La responsable de la política social del país reconoció que el combate de la pobreza urbana es una asignatura pendiente de nuestro país; pero resaltó que se ha avanzado significativamente con acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, enfocadas entre los más pobres de los pobres. Ello, mientras las reformas impulsadas por el Presidente Enrique Peña Nieto y aprobadas por el Congreso de la Unión, dan resultados y se traducen en mayor crecimiento, empleos e ingresos, una mejor distribución de los recursos para la mayoría de la población.
Explicó que con resultados concretos, como lo confirma la primera Encuesta Panel de los Indicadores de la CNCH elaborada por el Coneval, que indica que del 100 por ciento en carencia alimentaria se redujo 42 por ciento en menos de dos años y medio. “Un éxito de la política del gobierno del Presidente Peña Nieto y fehaciente realidad del compromiso cumplido con los que menos tienen”, indicó.
Robles Berlanga comentó que mucho se cuestionaba al inicio de la Cruzada, del por qué llevar esta estrategia integral a los centros urbanos; hoy se trata- resaltó- de un esfuerzo focalizado que buscó transformar de fondo la realidad de millones de mexicanos que viven en polígonos donde la pobreza es invisible.
“Al llevar esta estrategia señalamos que no hablamos de la ciudad en su globalidad, sino de segmentos de estas ciudades que son partes de estas filas de la pobreza extrema, es una pobreza invisible, lo era antes de la llegada del gobierno del Presidente Peña Nieto y se ha convertido en uno de los principales retos a enfrentar, de ahí la importancia de este seminario”, enfatizó.