Entregó 79 Certificados de Registro Constitutivo a Nuevas Asociaciones Religiosas, con lo que ya suman 8909 agrupaciones en el país.

La pluralidad y las libertades son palanca de crecimiento de México, aseguró hoy el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al encabezar la entrega de Certificados de Registro Constitutivo a Nuevas Asociaciones Religiosas, recordó que en democracia la libertad e igualdad son causa y finalidad, que se materializan a través de la ley. “Creer o profesar una religión es un derecho”, precisó.

“El avance de nuestro país se construye con la participación de todas las voces”, dijo.

De igual forma exhortó a los representantes de las asociaciones religiosas a seguir colaborando juntos en favor de México, privilegiando los objetivos compartidos como sociedad y fortaleciendo una Nación laica, de derechos y libertades por la cual trabajamos.

Para construir un país de mayor igualdad y prosperidad; sumando, nunca restando; uniendo en lo que nos es común, nunca dividiendo en aras de intereses personales; multiplicando espacios de participación, nunca cerrando puertas, afirmó, el Secretario de Gobernación.

El carácter laico del Estado mexicano, agregó, permite distinguir entre las esferas de acción y garantizar la práctica religiosa en su pluralidad.

En el salón Revolución de esta dependencia, el encargado de la política interior del país comentó que las iglesias mantienen una cercanía con la comunidad, lo que les da la oportunidad de contribuir con la restauración del tejido social, pero, aclaró, al mismo tiempo tienen la responsabilidad de inculcar valores, respeto a la ley y promover el diálogo y la suma de esfuerzos como fuente de soluciones.

Por ello, el Secretario Osorio Chong apuntó que en el Gobierno de la República destaca su labor. “Este reconocimiento se refleja en la Certificación del Registro Constitutivo que reciben 79 nuevas agrupaciones de diversos credos cristianos”, informó.

Estas organizaciones, indicó, forman parte de las cerca de 9 mil (8 mil 909) que se han registrado desde 1992, cuando se promulgó la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Al recordar el 25 aniversario de esta norma, el titular de esta dependencia subrayó que esta ley brinda certeza jurídica y garantiza la libertad de profesar y practicar cualquier religión.