• El 98 por ciento de los estudiantes y egresados de diferentes preparatorias de la ciudad de Puebla, consideraron que la orientación vocacional recibida durante su educación media superior fue deficiente.
La orientación vocacional es la profesión menos rentable del país, pues de la lista de los 10 empleos con menor salario, éste ocupa el último puesto, señaló Sergio Archundia, académico de la Faculta de psicología de la Universidad Iberoamericana Puebla.
En entrevista comentó que el rezago educativo que existe a nivel nacional, no sólo se debe a la baja calidad de los programas de estudio, sino a la poca importancia que se le ha dado al área de vocación.
“Actualmente no existen herramientas eficientes en las escuelas que verdaderamente ayuden a los jóvenes a realizar una correcta elección de carrera profesional”, mencionó
Destacó que de acuerdo con una investigación realizada por dicha facultad en el mes de junio, dijo, el 98 por ciento de los estudiantes y egresados de diferentes preparatorias de la ciudad de Puebla, consideraron que la orientación vocacional recibida durante su educación media superior fue deficiente.
“El estudio también arrojó que el 80 por ciento de los encuestados realizó un test de más de 300 preguntas, cuyos resultados eran fácilmente manipulables, y el otro 20 por ciento no tuvo un seguimiento continuo”, comentó.
Finalmente dijo que la falta de una guía en el proceso de decisión de profesión, y el nulo impulso por parte del gobierno y las entidades educativas son las principales causas por las que los índices de cambio y deserción son tan elevados.