Por Patricia Moreno Sánchez

En Puebla las niñas y niños son víctimas de violencia, afirmó Elsa Herrera Bautista directora operativa del Observatorio de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Explicó que lamentablemente los menores al no tener poder físico ni social son víctimas de constante maltrato a nivel hogar o social refirió que a nivel nacional en una de cada tres viviendas se ejerce la violencia hacia los niños.
Agregó que cuando se habla de pobreza, la infancia es uno de los sectores con mayor representación, indicó que en Puebla, el 70 por ciento de los niños, niñas y adolescentes viven en condiciones de pobreza, tienen carencias básicas. Agregó en trabajo infantil, la entidad poblana se ubica en tercer lugar nacional y en embarazo en adolescente, dijo ocupamos los primeros lugares.
Expuso que se llegan a reportar algunos casos extremos; sin embargo existe una cifra negra que no se ventilan por diversos factores. Al referir que los menores padecen violencia de diversas formas en sus casas, en las escuela o en diversos sitios. La violencia que sufren es de tipo emocional, físico, además de la inseguridad que se viven en las calles, en el trasporte público,
Agrego que lo que está llamando la atención es que se registra un gran número de desaparecidas, y se señala que cuatro de cada diez mujeres que desaparece es menor de edad.
Comentó que se maneja que a nivel nacional en una de cada tras hogares se ejerce violencia contra los niños, lo cual se ve como común en las familias como una práctica de crianza y en la misma sociedad.
Por ello, indicó se está trabajando para combatir la violencia hacia los niños, agregó que es una tarea que corresponde a todos participar para erradicarla