Por Patricia Moreno Sánchez
El sobre peso y la obesidad es una enfermedad multifactorial, informó el doctor César Ochoa Coordinador de investigación de la Clínica del West Diabetes Institue quien agregó que una importante incidencia es la mercadotecnia que invita al consumo de comida rápida con altos contenidos calóricos y carbohidratos.
Refirió que ello permite que la población de cualquier nivel socio económico, de cualquier país pueda tener acceso a este tipo de productos, agregó que el problema de dijo que no es comer estos productos, sino el abuso de los mismos.
“El problema no es que un chiquillo se tome un refresco, sino que se toman uno o más en cada comida siete días a la semana y les generar en corto o mediano plazo obesidad”
Lo cual está generando el incremento de la obesidad entre la población, lamentablemente, en edades más tempranas, por ello los niños que tiene sobre peso serán adolecentes con obesidad y posteriormente serán adultos con obesidad y con enfermedades crónico degenerativas como la Diabetes.
Refirió que no se puede decir que están fallando las policías públicas que se implantan en México o en cualquier otro país, el problema dijo, es educación alimentaría, al referir que pese a los programas o campañas de mejora en los hábitos alimenticios las personas no se interesan pese a que saben que la obesidad les puede generar diversas enfermedades incluso la muerte.
“Si a una persona le ofrecen una refresco y un vaso con agua, lo más seguro es que tomará el refresco”
El especialista informó que en México el 70% de la población padece algún tipo de obesidad, es decir 7 de cada 10 mexicanos tiene esta problemática, lo cual crece anualmente un 2 por ciento. Mientras que los niños uno de cada cinco ya presenta sobre peso u obesidad.
El especialista explicó que la obesidad de debe combatir con acciones integrales, con tratamientos prescritos por profesionales de la salud, que incluye nutrición, terapia física y de comportamiento entre otras.
Agregó que existe el uso de medicamentos que pueden contribuir a bajar de peso, empero estos solo se deben consumir bajo estricto tratamiento médico para evitar mayor complicación a la salud.
Por último invitó a la comunidad médica a mantenerse actualizados en estos temas de sobre peso y obesidad en la página www.medicalmedix.com