Al encabezar en el municipio de Iguala en el Estado de Guerrero, la conmemoración del Día de la Bandera, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que “a lo largo de la historia nacional, los mexicanos hemos constatado una y otra vez que la mejor ruta hacia el futuro es el camino de la ley y las instituciones”.
Destacó que fue en este municipio, en Iguala, donde hace 195 años se definió nuestra Independencia y nació nuestro Lábaro Patrio. “En un día como hoy de 1821, se proclamó el Plan de Iguala para concretar la Independencia de nuestra Patria. Poco después, Vicente Guerrero e Iturbide decidieron conformar el Ejército Trigarante enarbolando por primera vez los colores que hoy dan identidad a todos los mexicanos”, apuntó.
El Primer Mandatario dijo que nuestra Bandera “es el símbolo de la unidad nacional, y en ella se ven reflejados las mujeres y hombres que dan vida a nuestra Patria”.
“En nuestra Insignia Nacional cobran fuerza los valores y aspiraciones de 120 millones de personas. En nuestra Bandera se proyecta todo aquello que nos hace sentir orgullosamente mexicanos”, mencionó.
El Presidente Peña Nieto refirió que en el largo camino del México Independiente, “nuestro país ha superado grandes retos y desafíos. De cada uno hemos salido fortalecidos; desde aquellos años de lucha por nuestra independencia, a cada generación le ha correspondido demostrar su amor y lealtad a la patria, siempre guiados por nuestra Bandera Nacional”.
Añadió que “gracias al trabajo de los mexicanos que nos han precedido, hoy México es una de las naciones más respetadas del mundo, es valorada por el esplendor de su pasado y seguida con atención por su futuro prometedor”.
Destacó que “el mayor orgullo y patrimonio de México ha sido, es y será siempre su gente. Los mexicanos somos un pueblo alegre y generoso, trabajador y talentoso; un pueblo responsable y comprometido que ama a su Patria y ama a su Bandera”.
Indicó que el mejor ejemplo de ello son las mujeres y hombres que integran nuestras respetadas y estimadas Fuerzas Armadas. “Los soldados, marinos y pilotos de México son personas leales, valientes y profesionales, siempre al servicio de la Patria, siempre preparados para defender nuestra Bandera Nacional y todo lo que ello representa. Nuestras Fuerzas Armadas han surgido del pueblo y siempre están dispuestas a servir al pueblo”, expresó.
En la ceremonia, el Presidente Peña Nieto mencionó que los lamentables hechos ocurridos en Iguala en septiembre de 2014 evidenciaron la necesidad de seguir avanzando en el camino de la ley y las instituciones.
Desde entonces, durante un año y cinco meses, añadió, “el Estado mexicano ha desplegado un amplio esfuerzo institucional para procurar justicia a partir de una investigación profunda, transparente y abierta, contando incluso con la colaboración de diversas instancias internacionales”.
Refirió que Iguala es un municipio emblemático en nuestra historia nacional. “No puede quedar marcado por estos trágicos acontecimientos. Su gente merece ser conocida por sus fortalezas, por su calidez y su firme carácter para alcanzar logros en favor de su comunidad”, agregó.
Destacó que con ese propósito, “estamos trabajando con el gobierno de Guerrero, para crear condiciones de seguridad y desarrollo para su población. Con este ánimo, el Gobierno de la República seguirá impulsando transformaciones que permitan fortalecer las capacidades del Estado mexicano en todos los ámbitos de la vida nacional”.