Las ingenierías Topográfica y Geodésica, Mecánica y Eléctrica y Civil se reacreditaron en el modelo 2014
Cuatro de los programas de licenciatura que oferta la Facultad de Ingeniería de la BUAP fueron reacreditados por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería A.C. (CACEI). Se trata de las ingenierías Civil, Topográfica y Geodésica, Mecánica y Eléctrica e Industrial, esta última con reconocimiento internacional.
A diferencia de las licenciaturas que se reacreditaron en el modelo 2014, la Ingeniería Industrial lo logró en el modelo 2018, ya de alcance internacional, pues CACEI cuenta con el aval de Washington Accord, un acuerdo internacional entre organismos acreditadores de programas de ingeniería, que les confiere el estatus para entregar constancias con validez global.
De esta forma, este programa académico es el primero en el área de ingeniería de la BUAP en recibir un reconocimiento internacional; el cuarto en ingeniería industrial del país.
El director de la facultad, Daniel Lazcano Hernández, afirmó que con este reconocimiento, los egresados podrán continuar sus estudios de posgrado en cualquier institución extranjera, mientras que los estudiantes tendrán mayores facilidades para intercambios académicos.
Además, sumaría puntos a los postulantes a un trabajo en el área de ingeniería industrial, que tienen su principal fuente de empleo en empresas trasnacionales que, en muchos casos, exigen acreditaciones de este tipo. “Permite a los egresados ser más competitivos, pelear al tú por tú con cualquier aspirante del extranjero. De ahí el interés de implementar el modelo 2018 en los otro cinco programas académicos de la facultad”, comentó.
Para obtener esta constancia con tres años de vigencia, explicó Lazcano Hernández, hubo que romper los paradigmas en la enseñanza: “En el modelo 2018, además de calificar la implementación y el impacto social de los planes, es necesario ejecutar un esquema de mejora continua, a partir de la retroalimentación de agentes externos a la BUAP, sobre las competencias (transversales y profesionales) con las que se supone deben egresar los alumnos.
Estos agentes externos son cámaras, asociaciones y empresas, entre otros grupos de interés específicos en el área, los cuales asignan una calificación por competencia tras observar el desempeño de los egresados. Este comité debe sesionar al menos en dos ocasiones por año, para emitir sus recomendaciones y contrastar los avances con las metas fijadas por la propia facultad, para que en el caso que no se cumpla con lo especificado, se diseñen planes de mejora.
Al ser punta de lanza, La Licenciatura en Ingeniería Industrial servirá de ejemplo para implementar la metodología 2018 en el resto de los programas de la Facultad de Ingeniería, los cinco con acreditación nacional. En diciembre de 2016 las ingenierías Textil y Geofísica recibieron sus respectivas constancias. Lazcano Hernández precisó que ya se trabaja para esta homogeneización