Durante la inauguración del Congreso Nacional de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que México cuenta con instituciones fuertes que garantizan el Estado de Derecho y hacen valer el principio “de que nada ni nadie está por encima de la ley”.

De igual forma señaló que las controversias entre partidos y autoridades son naturales en una sociedad plural como la mexicana; sin embargo, aún existen quienes rechazan un resultado electoral que no les favorece y crean ambientes difíciles tras comicios que no alientan al desarrollo, sino solo a la división y al encono, afirmó Osorio Chong.

“Todavía escuchamos voces, increíblemente, de aquellos que no reconocen a las instituciones del Estado Mexicano”, por lo que a quienes se encuentran en esta circunstancia de rechazo y de no saber que las instituciones son producto del esfuerzo de todas y todos los mexicanos, debe aplicarse siempre la ley, porque esta debe estar por encima de caprichos personales y liderazgos que llevan al fracaso y al retroceso.

El responsable de la política interior del país afirmó que una democracia eficaz protege y alienta el ejercicio de las libertades y garantiza el respeto de la voluntad ciudadana expresada en las urnas.

Es indispensable, destacó, trabajar para consolidar la vida democrática del país, y los tribunales electorales y sus magistrados son pieza clave de la democracia mexicana. “Nunca olvidemos nuestro objetivo fundamental: mejorar las condiciones de vida de la sociedad y esa pasa por la democracia”.

El respeto al voto y la certeza en las elecciones no pueden estar sujetos a voluntades políticas ni caprichos personales, sino a reglas claras e instituciones sólidas, dijo el Secretario Osorio Chong a cerca de 200 magistradas y magistrados electorales de todo el país.

El titular de esta dependencia agregó que los tribunales son clave en la democracia mexicana, porque representan instituciones eficaces e imparciales que defienden los derechos políticos de los ciudadanos, salvaguardan la legalidad y resuelven las controversias generadas entre partidos luego de un proceso electoral.

El Secretario Osorio Chong refrendó el compromiso del Gobierno de la República de seguir trabajando para que las y los magistrados electorales, especialmente los locales, continúen desarrollando sus funciones con independencia, con los recursos necesarios para realizar su labor y con las condiciones que fortalezcan su autonomía.

Se comprometió a acompañar a los Tribunales y Salas electorales, así como a los magistrados para que desde el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, puedan construir su reforzamiento, la modificación o la implementación de su consolidación, misma que debe conocerse en el Congreso de la Unión.