* El Estado Mayor Presidencial es producto de nuestra historia, y al mismo tiempo, un valioso instrumento que mantiene su vigencia en nuestro presente

Al encabezar hoy la conmemoración del Día del Estado Mayor Presidencial (EMP), el Presidente Enrique Peña Nieto expresó su reconocimiento a todos los miembros de este cuerpo armado por su lealtad a México y a sus instituciones, y afirmó que esa lealtad “está dirigida a proteger una Presidencia democrática, responsable de guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes de nuestra República, y de cumplir la voluntad de las y los mexicanos”.

“Es una institución cuyo valor se acrecienta porque respalda a otras instituciones. Es una expresión de nuestro régimen legal que, además, contribuye a fortalecer el Estado de Derecho, y es, sobre todo, un ejemplo de servicio y lealtad a la nación”, añadió.

Resaltó que “producto de nuestra historia y expresión de los valores de nuestra República, el Estado Mayor Presidencial está sustentado jurídicamente en el Artículo 15 de la Ley Orgánica del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos”.

“Se trata de un órgano del Estado que, al proteger la institución presidencial, contribuye a la seguridad de la nación. Es un cuerpo militar y civil que inspira confianza y respeto; certidumbre y admiración”, añadió.

Refirió que al apoyar a la Presidencia de la República, el EMP “no sirve a una persona, sino a toda la sociedad”.

Subrayó que el Estado Mayor Presidencial es producto de nuestra historia, y al mismo tiempo, un valioso instrumento que mantiene su vigencia en nuestro presente.

El Primer Mandatario expresó su especial reconocimiento al General Roberto Miranda Moreno, Jefe del Estado Mayor Presidencial, “por la dedicación y la lealtad a México con que desempeña su responsabilidad al frente del EMP”. Destacó que el General Miranda “ha sido un entusiasta promotor de la modernización y del fortalecimiento de esta gran institución”, que a lo largo de poco más de cinco años ha tenido avances sustantivos “en la preparación de los integrantes del EMP y en el fortalecimiento de su infraestructura”.

Indicó que el Jefe del EMP ha estado todos los días de su Administración acompañándolo. “Por ello le guardo no sólo mi reconocimiento institucional, sino mi aprecio personal, realmente por el desempeño de esta responsabilidad que le ha significado el sacrificar también espacios de tiempo con su familia, pero que invariablemente los ha dedicado a cuidar de manera personal la institución presidencial y a quien es titular de la misma”, enfatizó.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que “como depositario del mandato ciudadano, he tenido el privilegio de conocer de cerca a esta extraordinaria corporación, de convivir con sus integrantes y constatar su valía y su compromiso”.

“He podido observar en cada una de las mujeres y hombres que integran el Estado Mayor Presidencial un profundo sentido de responsabilidad. Lo compruebo con el personal de la Subjefatura de Seguridad, que encabeza el General García Jaramillo; vela por todos los asistentes, servidores públicos, invitados e integrantes de los medios de comunicación en los actos públicos que tengo el honor de presidir. También admiro la férrea disciplina del personal de la Subjefatura de Logística, que bajo el mando del General Villalvazo, coordina las exigentes actividades inherentes a la institución presidencial”, dijo.

“Asimismo, valoro profundamente la integridad en el manejo de los recursos, a cargo del General Hernández Chávez y del personal de la Subjefatura Administrativa. Y en el Cuerpo de Guardias Presidenciales, bajo el mando del General Prado, he podido constatar su profundo sentir de solidaridad, incluyendo su despliegue el 19 de septiembre del año pasado, cuando rescataron con vida a 29 personas, consecuencia del sismo registrado en esa fecha”, expresó.

Indicó que el acompañamiento y la protección del EMP “se extiende también a los Jefes de Estado o de Gobierno que nos visitan, y un ejemplo destacado es la gira que realizó el Papa Francisco en nuestro país. La tarea del Estado Mayor Presidencial incluyó definir y cuidar las rutas de las 50 actividades públicas que llevó a cabo el Jefe del Estado Vaticano, a las cuales asistieron más de 10 millones de mexicanos”.

“El Estado Mayor Presidencial hace posible todos estos acercamientos, los inherentes a las responsabilidades del Presidente de la República, así como de los dignatarios extranjeros que nos visitan”, agregó.

En el evento, el Presidente Peña Nieto entregó 20 Distinciones de Desempeño a ex Jefes del Estado Mayor Presidencial y a otros destacados miembros del EMP. “Sé que detrás de este reconocimiento hay un gran esfuerzo para mejorar en lo personal y aportar aún más a esta gran corporación”, mencionó.

Reiteró su agradecimiento a los miembros del EMP por su acompañamiento para él y para su familia.

Previamente, el Presidente de la República inauguró la cancha de tiro de alto rendimiento “Capitán Federico Montes Alanís”, en el Deportivo del EMP, y presenció una demostración de tiro por parte de diez integrantes del Estado Mayor Presidencial.

También recorrió la Exposición “Revista Molino del Rey”, en la Residencia Oficial de Los Pinos, en la que se exhibieron imágenes de distintas actividades realizadas por el Estado Mayor Presidencial.