Durante la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Comité de Seguimiento del Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, explicó que la igualdad no es una dádiva, sino un derecho fundamental que otorga la Constitución Política, es el principio esencial de la justicia.

Asimismo señaló que la justicia en México tiene perspectiva de género porque solo así se avanza hacia una sociedad de derechos y oportunidades para todas y para todos.

En el Museo de la Ciudad de México y en presencia de magistradas y magistrados, el responsable de la política interior del país añadió que “cada vez se entiende mejor que los derechos de las mujeres no son un tema exclusivo de ellas, sino una condición necesaria para el desarrollo pleno de las naciones”.

Porque, subrayó, el declararse feminista, luchadora o luchador por la igualdad, debe demostrarse con acciones con la convicción de que sus resultados le sirvan a las mujeres de todo el país.

Por ello, enfatizó el Secretario de Gobernación, para el Gobierno de la República la perspectiva de género es una prioridad en las políticas, programas y acciones, fomentando la igualdad y actuando para erradicar la violencia contra las mujeres.
Reconoció la voluntad y el compromiso de las y los jueces para lograr que las mujeres tengan un verdadero acceso a la justicia, que no puede ser ciega ni indiferente, sino que se debe actuar con firmeza para poner punto final a toda expresión de violencia y discriminación. Porque “mientras haya una sola mujer violentada, la tarea no estará concluida”, puntualizó.

El Secretario Osorio Chong indicó que este Pacto, que incluye la perspectiva de género en los órganos impartidores de justicia, permitirá que sea escuchada toda mujer que la demande, porque quien juzga debe tomar en cuenta que diferencia no puede ser sinónimo de desigualdad.

“Las decisiones de cada una y cada uno de ustedes, como parte del Estado mexicano, son clave para garantizar el ejercicio de las libertades fundamentales”, porque las sentencias y resoluciones son actos de autoridad que tienen impacto en la vida de las personas, agregó el Secretario de Gobernación.

En ese sentido, añadió, toda acción con perspectiva de género es un acto de justicia y de esta forma se eliminan las barreras y se impulsa el empoderamiento de las mujeres.