* El Presidente encabezó la convivencia cultural 2018

Al encabezar la Convivencia Cultural 2018, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, Indicó que se impulsaron distintos cambios estructurales y uno de los más importantes fue en el ámbito educativo; el que el Estado mexicano estuviera obligado a brindar una educación de calidad.

Señaló que al llegar al Gobierno “vimos en donde teníamos deficiencias, donde había que romper barreras para que realmente México siguiera por el camino de mayor desarrollo, de mayor bienestar, de prosperidad, de calidad de vida para sus habitantes”.

Para lograr este objetivo, puntualizó que “era necesario, primero, asegurar la idoneidad de quienes imparten la educación para que las maestras y los maestros en el servicio o quienes se fueran incorporar hacia los siguientes años, tuvieran los conocimientos y la idoneidad para dar la educación a nuestras juventudes”.

“Para eso, dijo, se hace todo un proceso de evaluación del desempeño, de incorporación al sistema educativo, que asegura que las maestras y maestros de México estén debidamente preparados y capacitados. A quienes estaban en el servicio activo se les dio un plazo y tres oportunidades para poder presentar los exámenes correspondientes y asegurarnos que tuvieran, repito, los conocimientos adecuados y la preparación suficiente para poder impartir la educación en nuestro país”.

El Primer Mandatario enfatizó que además se reconoce a “las maestras y maestros que se esmeran, que se preparan para poder escalar dentro del escalafón magisterial gracias a sus propios méritos y no al favor de nadie, sino a partir de los conocimientos que acreditaran en las distintas evaluaciones”.

“Junto con todo este proceso de buscar idoneidad en las maestras y los maestros para impartir una educación de calidad, hemos invertido de forma inédita y sin precedentes en infraestructura educativa, para tener mejores escuelas, para reparar las escuelas que estaban más afectadas, y si bien no es una tarea agotada, la inversión realizada en esta Administración es la suma de las dos anteriores y es mayor, incluso, a la de otros años, precisamente para asegurar que la infraestructura educativa esté en óptimas condiciones”, abundó.

Cambiamos todo el modelo educativo, continuó, “para ponernos al día en una era digital”. “Había que cambiar la forma de enseñar para que nuestra niñez pudiera valerse de herramientas propias y aprendiera a aprender, como se ha denominado a este esfuerzo para, realmente, mejorar el contenido educativo”.

Al destacar su reconocimiento a las maestras y maestros del país “porque son el pilar de la educación que estamos impulsando en nuestro país”, aseguró que la Reforma Educativa “ya es un logro del que deben sentirse orgullosos los mexicanos. Es un logro que es aplaudido por las maestras y maestros de México, quienes se incorporaron e hicieron suyo este cambio estructural, a veces con resistencias, pero, al final de cuentas, advirtiendo lo valioso de este esfuerzo y de este mecanismo para asegurar una educación de calidad”.

“Un cambio estructural que han hecho suyo los padres de familia”, dijo, “porque están viendo cómo la educación de calidad está insertándose en las escuelas. Los padres de familia quieren para sus hijos maestros evaluados, maestros debidamente capacitados, maestros idóneos para educar a sus hijos”.