Por Diego Armando Cuautle

Luego del ataque que sufrió una de las alumnas de la Universidad Iberoamericana en Puebla, la comunidad universitaria encabezada por su rector, Fernando Fernández Font, hicieron un llamado a las autoridades a crear mejores acciones a favor de la seguridad de los universitarios así como de implementar la Alerta de Genero en la entidad Poblana.

Con pancartas, lonas y cartulinas, más de un centenar de estudiantes, alumnos y académicos se reunieron desde muy temprano en las afueras de dicha institución de educación superior para manifestarse contra el incremento de la violencia contra la mujer en el país.

Aunque cabe señalar que el pasado 13 de marzo, Irlanda N, originaria de Guerrero fue atacada por un sujeto desconocido quien la golpeó y estuvo a punto de violarla aunque, logró escapar.

En este sentido, la máxima autoridad de la Ibero en Puebla dijo que fue un hecho vergonzoso y denigrante, “sin duda huyendo de la violencia y llega a Puebla y se la encuentra. Eso es lo que no puede pasar ni en Guerrero, ni en Puebla ni en ningún otro estado.

Al considerar como muy complejo, el problema de la inseguridad en Puebla y en el resto del país, dujo que esto es fruto de muchos años en los que se ha vivido en torno a la corrupción, la violencia y la impunidad.

“Ya estamos hartos de la violencia, hartos de aprovechar la vulnerabilidad o esta situación que se ha creado en el estado y en el país, en donde sólo por el hecho de ser mujer ya eres débil, ya eres vulnerable”, agregó.

Sobre la manera en como reaccionaron los alumnos, comentó que estar muy contento porque ellos mismos con mucha claridad, fuerza y cabeza están buscando concientizar a la población, por un lado, “pues todos somos responsables; pero también pedir al gobierno que sea capaz de responder a las demandas tan sentidas de la población”,.

Al ser cuestionado respecto a la Alerta de Genero, subrayó que es un mecanismo complejo aunque no depende del Gobierno del Estado únicamente, pero si se empeña en ello, la Federación va a aceptar.

Finalmente dio a conocer que se han sostenido reuniones con el gobernador y los alcaldes de Puebla y San Andrés expresando su necesidad de mayor seguridad; sin embargo, aseveró que no hay una respuesta directa, “dan acuse de recibo y ya”.