+ El gobernador Tony Gali y el edil Luis Banck, encabezaron ceremonia del 486 Aniversario de la Fundación de Puebla

Dulce Gómez

El presidente municipal, Luis Banck Serrato, encabezó la ceremonia conmemorativa a los 486 años de la Fundación de Puebla; posteriormente realizó una guardia de honor en el monumento a los Fundadores de Puebla, junto con el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, y otros funcionarios tanto estatales como municipales.
La mañana de ayer, durante la ceremonia hecha al pie de este monumento, ubicado sobre el Bulevar Héroes de Puebla y 14 Oriente, el alcalde capitalino destacó que la perfección, creatividad, conocimiento, fortaleza, vanguardia, integración, heroísmo y democracia, entre otros, son conceptos y valores que han forjado el carácter de la población a lo largo del devenir histórico de Puebla.
Recordó que en 2016 se celebró el 485 aniversario de la ciudad, y para ello se revivieron momentos que dieron rumbo a México desde Puebla, entre los que enlistó: El combate de flores, la representación del primer cabildo, y se llevó la Batalla de Puebla a plazas públicas y parabuses.
“Acudimos al pasado para aprender del el, pero también para confirmar que en Puebla hemos sido y somos capaces de hacer las cosas tan bien o mejor que en cualquier parte del mundo”, añadió al munícipe.
Banck Serrato detalló que su gobierno se dio a la tarea de asociar los nombres de esos hombres y mujeres ilustres con una palabra clave como se nota en la casa del Dean que se asoció al concepto de mestizaje, la Catedral evocó la idea de trascendencia, la Capilla del Rosario se asoció con la palabra perfección, el Teatro Principal con creatividad, la Biblioteca Palafoxiana con conocimiento, la zona de los Fuertes con soberanía, el Palacio Municipal con fortaleza y el Museo Barroco Internacional con la vanguardia.
“Rendimos tributo a monumentos que forjaron la identidad de la ciudad, y también reconocimos a protagonistas que definieron nuestra historia”, externó el edil, quien resaltó los monumentos e inmuebles históricos con los que cuenta el municipio, entre ellos la Catedral y la Biblioteca Palafoxiana.
Adicionalmente, subrayó que durante los últimos años Puebla se transformó y recuperó el lugar que le corresponde entre las ciudades del mundo.
Minutos más tarde, el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, junto con el edil encabezaron una guardia de honor a los pies del monumento a los Fundadores de Puebla, ubicado sobre el Bulevar Héroes del 5 de Mayo.